El enamoramiento en los niños

El enamoramiento en los niños

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    22 noviembre 2013     2 minutos

En ocasiones a los padres nos llama la atención y nos divierte ver como los pequeños aseguran estar muy enamorados, por esa razón hoy queremos reflexionar acerca de los efectos que tienen el amor a esa edad.

¿Será posible que los niños de verdad estén enamorados? ¿Existe el enamoramiento a tan tierna edad? Muchas veces los padres restamos importancia ante las declaraciones de amor entre niños, puede ser que tomemos esta actitud al no saber con exactitud que decir.

Según Óscar González, fundador de la Escuela de Padres con Talento los pequeños tienen la capacidad de manifestar una mayor afinidad y atracción, en muchas oportunidades somos los padres los que terminamos condicionando esa amistad y le ponemos alguna ‘etiqueta’ o ‘rótulo’ que más nos convenga.

Por su parte, Andrés Calvo y Esther, desde la Clínica de Psicoterapia y Personalidad Persum agrega que los pequeños que aseguran tener novio o novia pueden estar teniendo una especie de confusión terminológica: “La cultura actual, en la cual están inmersos los papás del menor, puede estar erotizando en exceso unos sentimientos de afiliación normales en cada etapa evolutiva. Los padres son los encargados de la educación emocional de sus hijos y han de ser conscientes de cómo su propia filosofía del mundo influye en la regulación de la experiencia y de la expresión emocional”.

Recién cuando los pequeños se encuentran terminando la primera infancia tienen la capacidad de identificarse como perteneciente a alguno de los géneros, pudiendo diferenciarse. A partir de esa edad se comienza jugar en grupos más numerosos y expresar sus preferencias por algún compañero del mismo género.

Muchos de las emociones de los niños durante la primera infancia se caracterizan por los deseos de cercanías con otros, especialmente con los que les hacen sentir bien.

A partir de los ocho años el concepto de amistad va cambiando convirtiéndose en una relación recíproca, después de los 10 años en el intercambio comienzan a involucrarse los sentimientos y los pensamientos. Puede decirse que la relación va cambiando de carácter. Los padres deben tomar esa etapa en la vida de manera comprensiva y naturalmente, aprovechando para dialogar con ellos.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Jesus Solana


Comentarios cerrados