Las enfermedades más comunes en los niños

Las enfermedades más comunes en los niños

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    8 marzo 2017     3 minutos

Existen algunas enfermedades que son más frecuentes en los niños, gran parte de ellas no son enfermedades graves ni que tengan que provocar alarma en los padres.

Existen algunas enfermedades que son más frecuentes en los niños, gran parte de ellas no son enfermedades graves ni deberían provocar alarma en los padres.

Estadisticamente en sus primeros cuatro años de vida un pequeño podrá pasar por unos 6 a 8 episodios vinculados a su salud por año. Muchos de estos procesos son de tipo víricos y no son para nada graves. Si notamos que los niños crecen y se desarrollan correctamente no debemos preocuparnos si, en alguna ocasión, está enfermo.

Pensemos que su sistema inmunológico aún está inmaduro y podría ser más vulnerable a las distintas enfermedades, los niños tendrán que hacer frente a distintos virus y bacteria que ayudarán a fortalecer sus defensas.

Muchas enfermedades como la varicela, las paperas y el sarampión afectarán especialmente a los niños más pequeños, con un tratamiento adecuado y supervisado por su médico estas enfermedades podrán transitarse y curarse sin mayores complicaciones.

Pensemos que su sistema inmunológico aún está inmaduro y podría ser más vulnerable a las distintas enfermedades.

Una de las enfermedades que pueden sufrir los niños es la varicela, se trata de una enfermedad infecciosa que se caracteriza por ser contagiosa, es causada por un virus. Generalmente la varicela afecta a los niños de dos a seis años de edad. Recordemos que la vacuna de la varicela se encuentra incluida dentro del calendario de vacunación de España.

Otra enfermedad, que podrá afectar más a los varones, es la escarlatina. Se caracteriza por presentar un enrojecimiento de la lengua. También podrán aparecer manchas rojas del tamaño de la cabeza de un alfiler en determinadas partes del cuerpo, aparecen en el pecho y se van extendiendo.

Una enfermedad infecciosa que afecta a los peques es el sarampión, se puede prevenir la aparición gracias a la vacuna. La parotiditis o paperas se caracterizan por generar una inflamación de las glándulas parótidas, además de ser muy dolorosa suele estar acompañada de fiebre.

La tos ferina o pertussis afecta a los niños, aunque también a los jóvenes y a los adultos. Se puede prevenir mediante la vacunación. La parálisis infantil o la polio es una enfermedad muy contagiosa, se caracteriza por generar una rigidez del cuello. Afortunadamente y gracias a su vacunación, cada vez son menos los casos de polio que se pueden ver.

Hasta los cuatro años aproximadamente los niños podrán sufrir el síndrome de crup. La enfermedad que es una infección viral en el tracto respiratorio superior, se caracteriza por presentarse una molesta tos perruna.

En relación a las enfermedades que pueden afectar a su piel encontramos el impétigo, por la presencia de las bacterias se generan vesículas. Entre los síntomas más frecuentes encontramos las manchas rojas que se transforman en vesículas, pústulas que luego de transforman en costras.

Vía | Onmeda
Foto | Pixabay – Rechal Bostiwick


Comentarios cerrados