La enuresis infantil puede desembocar en problemas de autoestima

La enuresis infantil puede desembocar en problemas de autoestima

Escrito por: Sacra    22 junio 2017     2 minutos

Según los expertos, la enuresis nocturna que padecen los niños, pueden desembocar en problemas de autoestima. Uno de cada 5 lo padecen.

Conocemos como enuresis a la incapacidad de los niños para controlar su pis durante el sueño nocturno. Si bien puede resultar un circunstancia pasajera, en algunos casos se prolonga hasta bien entrada la juventud. Aunque no se trata una patología en sí misma, si puede desencadenar en algún que otro problema mayor o ser indicio de alguna enfermedad solapada.

Según los datos que manejan las autoridades sanitarias, unos 500 mil niños españoles sufren enuresis nocturna, de ellos, uno de cada cinco desarrollará problemas de autoestima. Una cifra totalmente preocupante que necesita un análisis profundo con las medidas oportunas.

Enuresis, más frecuente en niños que en niñas

Según las cifras e investigaciones en torno a este problema infantil, suele ser más frecuente en los niños que en las niñas. Por rango de edad nos encontramos que el 40 por ciento de los niños de 3 años lo padecen. Cuando cumplen los 4 años disminuye hasta el 25 por ciento. El 20 por ciento para niños de 5 años. Y en los jóvenes de 16 años, la cifra permanece en un 1 por ciento.

Precisamente cuando la enuresis se prolonga más allá de los 5 años es cuando más se desarrollan otros problemas relacionados con la autoestima o la falta de confianza. Sentirse sucio o incapaz de controlar una acción tan, a simple vista, sencilla origina una serie de trastornos psicológicos que, sin lugar a dudas, necesitará de asesoramiento médico.

niño en la consulta del médico

Imprescindible pedir asesoramiento médico

Si bien no debemos darle una importancia desmesurada, si hay que acudir al médico para que nos aconseje que medidas podemos llevar a cabo. La mayoría son terapias naturales que utilizan ejercicios y entrenamientos para evitar el escape de pis por la noche. También se pueden cambiar algunas rutinas diarias que, quizás, estén perjudicando al niño en la superación de su problema.

Aunque también existen tratamientos farmacológicos, los expertos avisan que no son efectivos, además puede tener efectos secundarios que no son deseables. Un buen asesoramiento, con expertos médicos, siempre son garantía de éxito con el fin de evitar males mayores.

Vía | Infosalus
Fotos | Stopisgensi y Tiny baby


Comentarios cerrados