Escuelas de Padres y Madres: ¿Qué son y para qué sirven?

Escuelas de Padres y Madres: ¿Qué son y para qué sirven?

Escrito por: Maite Nicuesa    25 enero 2021     2 minutos

Las escuelas de padres y madres ofrecen una programación de actividades orientada a informar y formar a quienes quieren adquirir nuevas habilidades para educar

Las escuelas de padres son entidades de apoyo para las familias con niños. Están integradas por profesionales que asesoran a padres y madres que afrontan la responsabilidad de educar. Muchos colegios ofrecen este lugar de encuentro para los progenitores de los alumnos que asisten a clase en el centro.

Una escuela de padres cuenta con un programa de actividades diseñado para atender las necesidades de quienes buscan este contacto con el conocimiento en la etapa adulta. En el programa de actividades del centro destacan, por ejemplo, charlas, conferencias y cursos. La participación en este tipo de espacio es totalmente libre y voluntaria.


Es decir, la asistencia no es obligatoria. Algunas de estas actividades también pueden desarrollarse de forma online. Diferentes expertos comparten su visión sobre cuestiones relacionadas con la inteligencia emocional, la crianza, el acoso escolar, los estilos educativos, el desarrollo infantil, la convivencia, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos y otros retos de nuestro tiempo.

Objetivos de las escuelas de padres

Padres y madres afrontan nuevos retos en esta etapa de la vida. En ocasiones, pueden sentirse desorientados y tener dudas respecto a qué decisión es la más conveniente. Los progenitores adquieren nuevas habilidades y competencias a partir del desempeño de su nuevo rol, pero también pueden formarse para adquirir nuevas nociones, herramientas y recursos prácticos.

Las escuelas de padres y madres son, por otra parte, espacios de comunicación. Lugares de encuentro entre personas que, aunque con historias diferentes, comparten situaciones similares en la rutina diaria. Los asistentes forman parte de un entorno de confianza en el que fluye el diálogo. Este entorno de confianza hace posible que cada uno de los asistentes amplíe su propia experiencia con el testimonio de los demás. Esta información da un nuevo contexto a la realidad previa.

Escuelas De Padres

Mejorar el diálogo entre el colegio y las familias

Como hemos comentado previamente, en muchas ocasiones, las escuelas de padres y madres forman parte de la agenda del colegio al que acude el niño. La participación en este entorno alimenta el diálogo entre los docentes y las familias. Y este encuentro es beneficioso para ambas partes.

En la actualidad, las escuelas de padres han sido un importante apoyo en un periodo reciente en el que las familias se han adaptado a nuevas rutinas como consecuencia de la situación provocada por la pandemia. El ser humano es social por naturaleza y la esencia de la familia es una manifestación de ello. Pero, a su vez, las familias también pueden ampliar sus vínculos sociales con su participación en otros espacios. Una escuela de estas características ofrece este acompañamiento a padres y madres que, en este escenario, vuelven a ser alumnos con ganas de aprender cada día. Y quieren poner en práctica aquello que aprendieron en esta formación teórica.


Comentarios cerrados