Estrabismo y ambliopía

Estrabismo y ambliopía

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    11 diciembre 2010     2 minutos

Una forma simple de darse cuenta si un niño tiene estrabismo es verlo mirando de reojo. Cuando hablamos de estrabismo nos estamos refiriendo a una alineación de los ojos que miran en distintas direcciones, el más común de todos son los horizontales que miran hacia el interno (estrabismo convergente) o puede mirar hacia afuera (estrabismo divergente).

Cuando un bebé nace con muchos problemas en su salud, su parte visual puede llegar a ser inmadura, pero puede desarrollarse rápidamente entre los 5 y 6 meses. Dentro de los 2 ó 3 puede llegar a aparecer estrabismo intermitente, y no hay necesidad de preocuparse. En caso que veas que el problema persista más halla de los 3 meses es aconsejable que consultes con un especialista.

En estos casos se buscará una causa orgánica que puede enfermar los ojos. Pero no hay que asustarse, normalmente los problemas se solucionan fácilmente.

Cuando tengas un hijo con estrabismo debes encargarte del tema para solucionarlo. El ojo perezoso le está dando más trabajo al otro y entonces se altera gradualmente la función de la visión, cambiando las estructuras nerviosas provocando que el ojo perezoso no aprenda a ver.

Si el pequeño ya tiene 6 años de edad existe la posibilidad de que el ojo perezoso tenga ambliopatica. Esto también puede prevenirse de manera simple y con un poco de trabajo. Se ocultará el ojo sano para obligar al otro ojo a trabajar.

El especialista les recetará gafas a los pequeños. Son gafas especiales para los mas chicos, creadas con materiales especiales, haciéndolas totalmente adaptables para sus actividades, sin correr el riesgo de que se rompan y lo lastimen. Estas gafas tendrán un lente opaco, así no será necesario colocarle ni vendas ni nada que pueda molestar al niño durante el tratamiento.

En un principio del tratamiento el ojo sano será completamente tapado y se obligará a trabajar únicamente al ojo vago.

En este tratamiento, como en otros relacionados con la salud de los pequeños, la cooperación de los padres es imprescindible.

Vía | Ahora Mamá
Foto | Flickr – Naccho