Estrabismo, más frecuente de lo que pensamos

Estrabismo, más frecuente de lo que pensamos

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    29 marzo 2013     1 minuto

Es fundamental la detección precoz del estrabismo. Recordemos que esta enfermedad es muy frecuente en los niños, afectando a un 4 por ciento de la población infantil y puede ser el motivo de un trauma psicológico.

El Doctor Juan José Rodríguez Ezcurra, quien trabaja en el Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona considera que un niño tiene estrabismo cuando «cuando los ejes visuales de uno y otro ojo no coinciden sobre el objeto de interés visual. Es la enfermedad ocular más frecuente en la infancia. Afecta a un 4 % de la población infantil y suele ser causa de trauma psicológico, baja autoestima y repercute en el rendimiento escolar”.

Es fundamental que el problema sea tratado de forma adecuada para que el pequeño no sufra problemas sociolaborales en su vida adulta. Existen diferentes motivos y tipos de estrabismo que pueden ser clasificados según la edad de aparición.

Entre los diferentes tipos se encuentran lo que existen desde el nacimiento, los que aparecen en los primeros cuatro meses de vida y los que son adquiridos entre los dos y cinco años de edad. Estos son los más frecuentes.

Para poder establecer un correcto tratamiento será necesario explorar al paciente y valorar diferentes aspectos. En primera instancia se suele optar por un tratamiento médico, en el caso de que no funcione se puede realizar un tratamiento quirúrgico (en estos casos la cirugía es ambulatoria).

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Ministerios Cash Luma


Comentarios cerrados