Evitar la succión del dedo

Evitar la succión del dedo

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    10 marzo 2011     2 minutos

Chuparse el dedo puede ser un acto reflejo que tienen los bebés al nacer, esto nos puede llegar a parecer dulce e inocente, el problema está cuando esta conducta se va extendiendo en el tiempo provocando daños en su salud dental, entonces debemos preguntarnos en que momento deja de ser un acto simpático para convertirse en un problemas.

Gran parte de los médicos dicen que la succión del pulgar no llega a ser demasiado perjudicial e intentar convencer a los niños para que dejen de hacerlo puede ser contraproducente provocando que ellos quisieran hacerlo aun más. Según estos profesionales, los niños dejaran este hábito por su cuenta. Pero al llegar a los 4 ó 5 años de edad pueden aparecer los primeros problemas en sus dientes o en el habla.

Si el niño ya está en preescolar puede que siga chupándose su pulgar solo por un acto de comodidad, cuando se encuentran aburridos o muy cansados. Una de las formas para que evite hacerlo es darle algo para hacer con sus manos o encontrar otra forma para que logren relajarse a la hora de dormir así no recurrirá a su pulgar. Muchas veces darles un muñeco puede ayudar a que los niños de esta edad opten por abrazarlo olvidándose de meterse el dedo en la boca.

Otra de las técnicas usadas, que yo no estoy muy de acuerdo, es envolverles el dedo en una venda o en una gasa. Según algunas personas esto hará que recuerden que no deben hacerlo cada vez que sin darse cuenta se metan el dedo en la boca. Para mi no es la forma correcta, ya que por más cita que pongamos puede suceder que la venda se suelte y el niño de puede atragantar con ella.

Algunos creen que poniéndole en el dedo unas gotas de vinagre impedirán que se lo sigan succionando, lo que no saben es que con el paso del tiempo el niño se va acostumbrando al sabor y hasta termina gustándole.

Al margen del argumento o método que utilices es importante que busques ayuda di ves que tu hijo sufre alguna deformación en su dentadura o en el habla por haberse succionado largo tiempo el dedo pulgar.

Vía | Just Mommies
Foto | Flickr – Alx