Talleres infantiles en el Museo del Traje de Madrid

Talleres infantiles en el Museo del Traje de Madrid

Escrito por: Sacra    10 marzo 2011     2 minutos

Resulta satisfactorio saber que los museos han dejado de ser edificios estáticos, llenos de reliquias y que sólo algunos grupos de curiosos o expertos visitan con cierta asiduidad. La mejor forma para conseguir una difusión real, elevar la cultura y crear nuevas expectativas, es abrir sus puertas a las futuras generaciones para así, desde la diversión y el juego, fomentar el amor por sus colecciones y piezas únicas.

Y uno de los que más actividades proponen para los niños de todas las edades es el Museo del Traje de Madrid. Separados en estaciones, como las propias variaciones en el vestir, esta entidad ofrece talleres lúdico-educativos para que los niños se adentren en la historia de la vestimenta como parte fundamental del desarrollo humano. Todavía queda tiempo para disfrutar de las dos propuestas enmarcadas en los talleres de invierno.

El primero de ellos se titula «¡Por los pelos!» y, como su nombre indica, servirá para iniciarse en el mundo peculiar de las pelucas. No debemos olvidar que en algunas épocas de nuestra historia servían como un complemento indispensable para la vestimenta humana. Así los niños van a aprender las distintas utilidades, formas y diseños que se les ha ido dando a través del tiempo. Pero para que no caigan en el aburrimiento de la mera docencia explicativa, podrán experimentar ellos mismos, en sus propias cabezas la sobriedad o locura desenfrenada de fabricarse su propia peluca.

El segundo de los talleres nos lleva al mundo del pastoreo. «Ya se van los pastores…» es una singular exposición que nos abre la puerta a uno de los oficios más antiguos del ser humano. Esta exposición itinerante pretende acercar a los niños al entorno en el que vive y trabaja el pastor. Su vestimenta, sus actividades, sus utensilios y, sobre todo, esas pequeñas obras de arte que realizaban mientras, pacientemente, cuidaban de sus ovejas.

Se realizarán todos los sábados y domingos hasta el 27 de marzo el horario es de 11 y media a 1 y media del mediodía. Está pensado para grupos familiares con niños de 6 a 12 años y la participación es gratuita previa inscripción.

Dos oportunidades para que los pequeños se acerquen a la historia a través de la estética y la indumentaria, para que luego no digan que aprender no es un juego de niños.

Página Oficial | Museo del traje


Comentarios cerrados