Familias con niños en el entorno rural: futuro y desarrollo

Familias con niños en el entorno rural: futuro y desarrollo

Escrito por: Maite Nicuesa    16 octubre 2020     3 minutos

El mundo rural no solo aporta muchos beneficios a los niños, sino que esta población también es el futuro de aquellos pueblos con una población envejecida

Una familia crea un arraigo en el lugar en el que vive. Pero la historia vinculada a un proyecto compartido en común no solo puede estar conectada con un punto del mapa. Existen distintos giros, por ejemplo, hacer una mudanza desde la ciudad hasta el pueblo.

La riqueza que aporta el entorno rural en relación con la calidad de vida va más allá de las vacaciones. Sin embargo, muchos pueblos se acercan a un futuro incierto como consecuencia de una población poco numerosa y envejecida.


En anteriores ocasiones ya hemos comentado cuáles son las ventajas que el entorno rural aporta a los niños; ¿pero qué ofrecen las familias con hijos a estos espacios de naturaleza? En El Blog Infantil reflexionamos en torno a esta cuestión coincidiendo con una fecha importante: el Día de la Mujer Rural que celebramos ayer.

1. Futuro

Un pueblo intergeneracional es aquel en el que existe un futuro asociado a la historia no solo de sus mayores, sino también de quienes descubrieron estas tradiciones desde la niñez.

En ese caso, el futuro de los pueblos sigue alimentándose desde el presente.

2. El valor de las escuelas rurales

El acceso a la educación es un bien fundamental para la sociedad. Uno de los puntos clave de un pueblo es la escuela a la que acuden los alumnos del lugar para aprender cada día, al igual que lo hacen en las ciudades. Sin embargo, en ausencia de niños para ir a la escuela, algunos pueblos carecen de esta rutina escolar.

Escuelas rurales en las que trabajan profesionales vocacionales que enseñan con sabiduría, guían y educan con ilusión.

3. Conservación del patrimonio

Un patrimonio que es una fuente de riqueza no solo para los habitantes del lugar, sino también para quienes descuben ese destino a través del turismo. Cada pueblo posee monumentos emblemáticos que ofrecen un viaje a través de la historia.

Ninos En Mundo Rural

4. Innovación y desarrollo

En el pasado, muchas familias emprendieron un viaje del pueblo a la ciudad para iniciar una etapa en un entorno con más servicios, una amplia agenda de ocio y un horizonte distinto.

Pero la innovación no es un bien exclusivo de la ciudad porque la vida rural tiene un importante potencial que conviene alimentar. El papel de la ciudad no es desplazar al pueblo. Cuando eso sucede, cuando un pueblo desaparece, se rompe el equilibrio deseado en este contexto. El pueblo y la ciudad se fortalecen mutuamente desde la colaboración y la alianza.

El entorno rural también progresa con los beneficios que aporta la tecnología. Por ejemplo, en la actualidad, es posible desarrollar el teletrabajo sin que la presencialidad en un lugar determinado sea condición indispensable para participar en un proyecto. Las familias con niños en el entorno rural son protagonistas de la esperanza que se dibuja en el horizonte de aquellos destinos que visualizan un futuro prometedor.


Comentarios cerrados