5 ventajas de los audiocuentos para niños y niñas

5 ventajas de los audiocuentos para niños y niñas

Escrito por: Maite Nicuesa    17 octubre 2020     3 minutos

El audiocuento ofrece una referencia literaria que aporta una experiencia de animación a la lectura que enriquece el tiempo de ocio con un formato práctico

Existen distintas actividades de animación a la lectura que acercan el arte de contar historias a los niños. Existen distintas experiencias que propician este encuentro con la literatura. Uno de los formatos que ha ganado protagonismo en los últimos años es el del audiocuento. Mediante esta narración, el niño escucha el relato de una historia contada en voz alta.

El papel del audiocuento no es restar protagonismo al libro tradicional, sino enriquecer la lectura. Si un libro infantil en papel cuenta con una excelente edición y una bella imagen visual, el audiocuento destaca por la calidad de la narración oral y la magia de la entonación.


¿Cuáles son los beneficios de los audiocuentos infantiles? En El Blog Infantil compartimos algunas de las ventajas que aporta esta experiencia literaria.

1. Un formato práctico para viajar

Al organizar un viaje en familia, es importante planificar el equipaje con todo lo necesario para vivir una escapada feliz. Con el objetivo de ahorrar espacio en la maleta, es importante establecer una lista de prioridades.

Pues bien, este formato resulta especialmente práctico para seguir alimentando el hábito de la lectura en el destino. Podrás acceder a numerosos títulos, sin que este material ocupe el espacio propio de las publicaciones en papel.

2. Un punto de encuentro para compartir tiempo en familia

La esencia de un relato tradicional permanece presente en un audiocuento. Cambia la forma de disfrutar de una historia, pero el ingrediente verdaderamente esencial permanece en este producto cultural.

Y, gracias a esta experiencia, al igual que en torno a un cuento en el que el niño pasa las páginas con ilusión, es importante crear un espacio para compartir. Es decir, acompaña al niño en este escenario literario.

3. Un uso positivo de la tecnología

La educación en torno al uso constructivo de la tecnología también pone en valor el ejemplo concreto de experiencias divertidas y educativas como escuchar un audiolibro que estimula la imaginación.

4. Beneficios de la lectura en voz alta

Tú acompañas a tu hijo con tu presencia consciente cuando lees en voz alta cuentos infantiles que transmiten ilusión, temas de interés para tu hijo y valores que sustentan una existencia feliz. El audiocuento contiene el arte de la narración oral, conecta con la tradición de la lectura en voz alta.

Las imágenes añaden valor al texto en un libro escrito. Pues bien, la narración oral, no solo comunica con las palabras, sino también con la entonación, el ritmo y las pausas.

Escuchar Audiocuentos Infantiles

5. Escuchar la historia en distintas ocasiones

Esta experiencia alimenta la escucha y llama la atención del niño. Él podrá volver a revivir la magia de un relato en distintas ocasiones porque la esencia de una historia no se agota en sí misma.

Los audiocuentos infantiles, por tanto, mantienen lo esencial de una historia interesante en un formato diferente.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.