Fiesta de cumpleaños infantil: 6 consejos para que sea sostenible

Fiesta de cumpleaños infantil: 6 consejos para que sea sostenible

Escrito por: Maite Nicuesa    25 junio 2023     3 minutos

¿Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantil que sea más sostenible y respetuosa con el medioambiente? ¡Seis consejos para padres y madres!

Una fiesta de cumpleaños infantil es un evento especial en el ámbito familiar. Es uno de los acontecimientos que se recuerda en imágenes durante toda la vida. Y, por otra parte, su ilusión se materializa en los preparativos de cada detalle y en la interacción entre los invitados. En la actualidad, la búsqueda de la sostenibilidad en las celebraciones es una tendencia a tener en cuenta. Por ello, en El Blog Infantil compartimos seis consejos para celebrar cumpleaños infantiles más sostenibles y respetuosos con el entorno.

1. Compras en el entorno de proximidad

Para empezar a planificar un cumpleaños infantil, conviene poner en valor todos los recursos disponibles en el hogar que pueden utilizarse en la fiesta. Es decir, es recomendable prescindir de las compras innecesarias para poner la atención en aquellas que, por el contrario, son esenciales y pueden realizarse en el comercio de proximidad. Un cumpleaños sostenible también pone una atención especial en los productos de temporada (cuando se trata de diseñar el menú de la celebración con los ingredientes más apetecibles según el momento del año).


Consejos Para Organizar Un Cumpleanos Infantil Mas Sostenible

2. Fiestas infantiles sin regalos (o con un enfoque solidario)

Las fiestas de cumpleaños para niños muestran una tendencia hacia la acumulación cuando el niño recibe una lista prácticamente interminable de recursos materiales que ocupan un espacio en casa (pero no captan su atención a largo plazo). Por ello, la filosofía de las celebraciones sin regalos pone el acento en el bien más importante: el encuentro. También es posible alinear la celebración con la solidaridad a través de la colaboración en iniciativas que persiguen el bien común.

3. El hogar, el espacio ideal para celebrar un cumpleaños infantil

La elección de la localización también puede contribuir al objetivo final de crear un cumpleaños sostenible y sencillo. La casa puede ser el marco perfecto para acoger a los invitados durante una fiesta que puede ampliarse a través de juegos tradicionales en la calle.

Actualmente, el sector del ocio infantil ha ganado una gran proyección, por ello, también puedes acceder a una extensa lista de proveedores que ofrecen sus servicios en el ámbito de las celebraciones de cumpleaños para niños. Pues bien, si quieres organizar un evento sostenible, confía en la colaboración de aquellos proyectos que cumplen con el criterio de la sostenibilidad en su proceso de trabajo (y acreditan dicho valor).

Fiestas De Cumpleanos Sostenibles Para Ninos

4. Vajilla reutilizable (elaborada en un material que no sea plástico)

Durante la celebración de un cumpleaños infantil puede ocurrir que la vajilla disponible en el hogar no sea suficiente para atender al número de invitados que va a asistir a la fiesta. En ese caso, es posible optar por un formato reutilizable (elaborado en un material que no sea plástico). Aunque quizá puedas pedir prestados algunos vasos y platos a un familiar o un vecino con el que tienes confianza.

5. Que la sostenibilidad se convierta en la temática de la fiesta

Las celebraciones temáticas también triunfan en el universo infantil. Pues bien, la propia sostenibilidad puede convertirse en el hilo conductor de una celebración que tiene un componente ecológico, amigable y respetuoso con el entorno. Es decir, dichos principios deben estar presentes durante las diferentes etapas de la planificación.

Consejos Para Que Una Fiesta De Cumpleanos Para Ninos Sea Mas Sostenible

6. Reutilizar y reciclar

Dos conceptos que se concretan en diferentes acciones prácticas que potencian la sostenibilidad de un evento infantil desde los preparativos hasta el final de la celebración. Toma decisiones conscientes durante la organización de la fiesta y haz partícipes a los padres de los invitados de posibles medidas que pueden ayudarles a colaborar con el objetivo de la celebración. Por ejemplo, si vives en una ciudad, informa a las familias sobre cómo pueden llegar hasta el lugar del evento utilizando el transporte urbano.


Comentarios cerrados