A golpe de dedo, un taller familiar para aprender el alfabeto Braille

A golpe de dedo, un taller familiar para aprender el alfabeto Braille

Escrito por: Sacra    15 marzo 2011     2 minutos

Vivimos en una sociedad donde, afortunadamente, las barreras físicas y psíquicas van eliminándose poco a poco. Aunque todavía queda mucho por conseguir hasta llegar a igualar la balanza de oportunidades para todos los seres humanos, bien es cierto que se realizan notables esfuerzos para hacer de este mundo un lugar más habitable y digno para todos.

Hablar del lenguaje de signos o del alfabeto Braille ya no es una rareza que queda útil solo para aquellos que lo necesitan, pueda ser una técnica más de comunicación que aprendamos dentro del resto de materias educativas que nos aparecen a lo largo de la vida. Comunicarnos con los demás y empatizar con sus necesidades es el objetivo de todo ser humano.

Por eso nos gustan estas propuestas que se mueven siempre dentro de los términos de la educación y el juego. Una forma divertida con la que adentrarse en el mundo táctil del alfabeto Braille que nos traen desde La Pedrera, en Barcelona.

Se trata de un taller para toda la familia en el que se enseñan las técnicas básicas para conocer el lenguaje que emplean los invidentes. Mediante la lógica y la deducción, los niños van a ir asimilando este gran universo creado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX. Este sistema se basa en celdas que contienen seis puntos en relieve, puntos que, según su disposición, pueden representar letras, números o notas musicales, entre otras muchas cosas. Con estos puntos, que casi resultan mágicos, las personas invidentes pueden leer todo aquello que deseen.

Está organizado por la Fundación Caixa Catalunya y, hasta finales del mes de marzo, podemos asistir todos los sábados de 5 a 7 y media de la tarde. El precio de la entrada es de 4 euros para los adultos y 2 euros para los niños. La edad recomendada es a partir de 7 años, con la condición que sepan leer y escribir.

Página Oficial | Fundación Caixa Catalunya


Comentarios cerrados