¿Guarderías sin juguetes? Una tendencia en Alemania

¿Guarderías sin juguetes? Una tendencia en Alemania

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    8 mayo 2017     3 minutos

En algunas guarderías alemanas dejan a los niños sin juguetes, una medida totalmente innovadora que tiene sus fundamentos.

En algunas guarderías alemanas dejan a los niños sin juguetes, una medida totalmente innovadora que tiene sus fundamentos. El día de hoy te contaremos los motivos que llevó a este establecimiento a tomar una medida tan diferente a lo que se espera.

Los profesionales consideran que conseguir un desarrollo sano de las distintas habilidades sociales y personales desde la niñez ayudarían a prevenir conductas adictivas en el futuro, para poder lograrlo de la mejor manera algunos establecimientos de Alemania eligieron retirar los juguetes de sus aulas.

En un comienzo algunos interpretaron que esto se realizó por una cuestión económica, pero no es así. Los denominados toy free kindergarten (sitios a los que acuden niños de tres a seis años) retiraron los juguetes por varias semanas para que sean los niños los que decidan a qué quieren jugar.

El objetivo pedagógico de esta particular medida es mejorar las habilidades psicosociales de los niños.

Objetivo pedagógico de la medida

El objetivo pedagógico de esta particular medida es mejorar las habilidades psicosociales de los niños, pudiendo disminuir las posibilidades de desarrollar conductas adictivas en el futuro.

Desde estos establecimientos consideran que cuando los pequeños no tienen juguetes a su alcance tendrán una posibilidad de crear sus propios juegos. Los niños aprenderán a llevar de la mejor manera su frustración y el aburrimiento, aprenderán a jugar más y mejor en compañía, practicar la empatía, se volverán más creativos y podrán superar y solucionar los problemas que se les podrán presentar en lo cotidiano.

Al incorporar estos comportamientos desde la niñez se llegará a un saludable desarrollo personal y una muy buena autoestima, llegando a disminuir las posibilidades de caer en adicciones en su adolescencia y vida adulta.

Una novedosa metdología que se lleva a cabo en Alemania

La manera de actuar ha sido simple, se le quitaron los juguetes por unos tres meses después de una clara explicación de sus profesores. Cuando comenzó el periodo sin juguetes los docentes podrán observar sus nuevos juegos y entretenimientos sin dirigirlos, ni intervenir.

Esta idea tiene sus orígenes en la década del 80, cuando en un estado de Alemania realizaron un trabajo de investigación sobre la adicción a las drogas. En ese momentos los investigadores llegaron a la conclusión de que muchos problemas de adicción tienen sus orígenes en los primero años de vida. Actualmente ya son muchos los establecimientos de Alemania, Suiza y Austria que realizaron esta acción

A lo largo de los años algunos se mostraron enfáticamente en contra, en la década de los 90 muchos psicólogos criticaban públicamente la iniciativa por no tener fundamentos científicos. Algunos hasta pensaron que este tipo de medida podía ser muy perjudicial ya que sometían a los niños a un estrés innecesario.

Ante esta situación diferentes escuelas que llevaban adelante esta iniciativa realizaron estudios para comprobar los beneficios a largo plazo, para ello se realizaron trabajos de tipo observacional. Se llegó a la conclusión de que los niños que pasaban un tiempo libre de juguetes pudieron disfrutar esos momentos, mostrando un incremento en la interacción social, su creatividad y la empatía sus pares.

Vía | Web consultas
Foto | Pixabay – Usplash / Pixabay – Greyerbaby


Comentarios cerrados