Habilidades para conseguir amigos

Habilidades para conseguir amigos

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    24 febrero 2013     2 minutos

En otras oportunidades nos hemos referido a la importancia que tiene la amistad para los pequeños y como en ocasiones se pueden llegar a sentir frustrados cuando no la consiguen. En este caso nos referiremos a las habilidades que deben tener los niños para que la tarea de conseguir amigos sea más simple y llevadera.

Nos basaremos en las recomendaciones dadas por Mónica Manriquel divulgadora, psicoterapeuta y formadora.

En primer lugar debemos tener en cuenta que antes de llevarse bien con sus pares los niños deben llevarse bien con los adultos. Los pequeños que tienen buenas relaciones con los adultos, entre ellos los profesores, tienen más facilidad de tener amigos de su edad.

Es muy importante que los pequeños aprendan a intercambiar roles y estatus. La relación entre niños puede ser considerada como simétrica o entre iguales, esto acarrear que continuamente deban estar renegociando sus papeles asimétricos. Ante el cambio de papeles se genera un sentimiento de incertidumbre que puede causar ansiedad en los pequeños generando que se sientan rechazados o no aceptados.

Aquellos pequeños que todo el tiempo están buscando controlar al grupo y dar órdenes a sus amigos terminan siendo rechazados. Aquellos pequeños que colaboran de diferentes formas en las tareas, escuchando y respetando las opiniones de los demás tienen más posibilidades de establecer vínculos de amistas. Esta simpatía reciproca que se genera permite que se desarrolle la inteligencia social y emocional.

Otro punto importante se relaciona a la simpatía reciproca. Esto permite que al niño le guste estar con sus compañeros. Los pequeños más aceptados por sus amigos son los que pudieron adaptar su comportamiento a lo que el grupo está haciendo, los que son rechazados muestran menos interés hacia los otros pequeños.

Vía | ABC
Foto | Leticia del Pino