Hablar de los abusos (II)

Hablar de los abusos (II)

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    7 abril 2011     2 minutos

Seguiremos hablando del abuso infantil y de lo importante que es hablar del tema, además de prevenrlo. En los colegios y por medio de RANA se esta llevando a cabo un programa de maltrato y abuso sexual infantil denominado: “¡Grita fuerte!” (basado en el cuento “¡Estela, grita muy fuerte!” de Martina Vanda) que enseña a los pequeños de seis a once años a defenderse frente a estas atrocidades, que tengan el valor de decir ‘no’, ‘basta’ fuerte y claro, cuando se encuentren en situaciones que no están cómodos.

Sabemos por propia experiencia que hablar de un tema como este con los niños es difícil. Sin embargo, lo que para nosotros es un tabú insuperable, para los niños que no han sufrido abusos es un tema como cualquier otro y se puede tratar con naturalidad”, nos cuenta Martina Vanda. Como familias deberíamos tener más información y formación dentro del tema.

Como padres debemos estar atentos a los cambios de actitud de los niños, a veces nos podemos dar cuenta por pequeños detalles ya que ellos no saben como hablar del tema, debemos armarnos de paciencia y generarles la suficiente confianza para que logren dar a conocer lo que les pasa.

Según miembros de RANA: “La mejor educación que pueden dar los padres a sus hijos es establecer buenos vínculos, donde el diálogo se dé en todos los ámbitos. Desde muy pequeños ya podemos enseñarles que su cuerpo es suyo y que nadie se lo puede tocar sin su permiso ni hacerle daño. Nuestros hijos tienen que saber que siempre podrán hablar con nosotros de lo que les está pasando y que nuestra responsabilidad como padres es la de protegerles”.

No olvidemos nunca que el abuso sexual es un delito y hay que denunciarlos. No existe otra opción o alternativa. Si o si hay que denunciarlo.

Vía | Magazine Digital
Foto | Flickr – Mediaactivista

Comentarios cerrados