Hablar de los abusos (I)

Hablar de los abusos (I)

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    6 abril 2011     2 minutos

Uno de los puntos principales cuando nos estamos refiriendo al tema de los abusos infantiles es tener la posibilidad de hablar, otro punto clave es prevenir. En España existen diferentes organizaciones que trabajan para erradicar este problema de la sociedad. Según diferentes estadísticas una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños pueden haberlo sufrido antes de los 18 años, pero solo uno de cada diez lo denuncia. Lamentablemente muchos de ellos tendrán problemas psicológicos en el futuro si no son tratados para superar este abuso.

En la actualidad sigue siendo un tabú del que cuesta hablar, todos sabemos lo doloroso y terrible que puede llegar a ser y en ocasiones ante el temor o la vergüenza se cae en el silencio. Pero poco a poco se esta trabajando para que deje de serlo, ya se están elaborando propuestas legislativas y planes quienes tuvieron que pasar por este momento. Pero como te dijimos anteriormente, como adultos debemos intentar prevenir el problema para no tener que sufrirlo después.

Países como Estados Unidos fueron los primeros en luchar contra la pederastia indicando que son los padres los que deben cuidar a los niños y que si no lo hacen en ocasiones es por falta de conocimientos y no por falta de voluntad. Para eso se han creado programas específicos para adultos, según uno de sus encargados: “No es realista pensar que un pequeño de seis años puede reconocer y defenderse de los avances sexuales de un mayor”, aseguran en la entidad.

Existe un plan denominado ‘Siete pasos para proteger a nuestros niños’ que fue adaptado por la asociación española Red de Ayuda a Niños Abusados (RANA) en donde se busca reducir los riesgos, hablar libremente del problema y estar alertas (mediante señales psicológicas y físicas). Si notamos algo que nos llame la atención debemos pararnos a reflexionar y actuar con calma, sino podemos asustarlos y pueden llegar a sentirse culpables.

Vía | Magazine Digital
Foto | Flickr – Ochocolombia