La importancia del juego espontáneo: ya puedes disfrutar de Imagine Elephants

La importancia del juego espontáneo: ya puedes disfrutar de Imagine Elephants

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    20 julio 2015     3 minutos

Desde hoy, y de manera continuada, podéis acceder al documental completo ‘Imagine Elephants’, un proyecto transmedia, que se centra en la importancia del juego espontáneo, considerado como una de las actividades más importantes que realizamos los humanos. Dado que los adultos nos hemos desconectado (hablo en general, no me malinterpretéis) de la importancia del juego, este proyecto se torna importante desde su nacimiento.

Para explicaros esta iniciativa, os diré que la investigación comenzó entrevistando a más de 30 profesionales de la educación, la infancia, la psicología, pedagogía, etc; lo podés visualizar en el audiovisual de 50 minutos que tenéis más abajo. Y el resultado no sólo es un documental como he comentado más arriba, sino un webdoc, puesto que el espectador puede interactuar con todos los contenidos (fotos, texto, vídeo) del proyecto, y escoger los temas de interés, por supuesto cuánto y cuándo se quiere ver.

‘Tenemos tanto miedo a la vida que no nos permitimos vivir’, y lo peor es que también estamos impidiendo a los niños vivir

Porque no les dejamos espacios ni tiempos para jugar, porque le dirigimos constantemente, porque tenemos miedo a libertad que experimentan cuando juegan, porque no queremos reconocer que jugar es VIVIR. ¿Jugar es vivir?, si lo es, especialmente para un niño, dadas las habilidades que se desarrollan jugando, y el placer experimentado al practicar eso que llamamos juego libre.

Así pues Imagine Elephants podría ser un toque de atención a los adultos, y una ayuda para el cambio. También es una herramienta de difusión gratuita para todos los que os dedicáis profesionalmente al mundo de la infancia. Sólo tienes que atreverte a verlo, lo demás te vendrá dado.

Y ahora presta atención: han sido dos años de trabajo para que ahora (y tras la gira de presentación en junio) podamos disfrutar de este material. Sin embargo, sería muy pobre que sus creadores (la empresa Samthing Visual) se quedaran en este punto, por lo que han iniciado una campaña de Crowfunding en Goteo con los siguientes objetivos:

  • Crear un banco de recursos online, en el que podamos ordenar y facilitar libros, vídeos, proyectos, autores… Para seguir (in)formándonos.
  • Generar nuevos contenidos audiovisuales para la web. Para conocer más experiencias, más visiones, más ideas.
  • Difundir el proyecto. Porque pensamos que es importante que llegue a las familias, a los centros educativos, a los ayuntamientos, a las universidades…
  • Compartir nuestras experiencias. Porque de eso trata Imagine Elephants, de vivir experiencias, y de compartirlas.
  • Pagaremos todos los gastos derivados que supone esta campaña de crowfunding: IVA a Hacienda, impuesto de sociedades, comisión a Goteo, comisiones banco…

Me queda felicitar a los creadores de Imagine Elephants, y desearles muchísimos éxitos en este viaje que han emprendido.

Página oficial | Imagine Elephants


Comentarios cerrados