Incidencia de la leucemia dentro del cáncer infantil

Incidencia de la leucemia dentro del cáncer infantil

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    21 noviembre 2012     1 minuto

La leucemia representa el 30 por ciento de los cánceres infantiles. Para que se logre una buena supervivencia es necesario que sea detectada a tiempo y que el tratamiento sea efectivo y guiado por un profesional.

La leucemia representa el 30 por ciento de los cánceres en niños. Esta incidencia se puede ver en pequeños de 0 a 14 años de edad, en España se estima que se trata de 153 casos por cada millón de niños, o se un caso al año por cada 6500 menores de 14 años.

Afortunadamente en los últimos tiempos se ha notado un aumento en la supervivencia de los enfermos, esto se debe a una correcta y rápida detección y a los mejores tratamientos. Se estima que la tasa de cura de la leucemia ronda el 90 por ciento de los pacientes.

Tengamos en cuenta que la atención integral del pequeño con cáncer es muy importante para su mejoría, lo mismo que la detección precoz, lo cual en ocasiones puede ser complicada ya que la aparición de la enfermedad no va ligada a factores de riesgo como sucede con los adultos.

Recientemente en la Revista de Pediatría Integral se publicaron estudios sobre los problemas oncológicos que pueden aparecer en la niñez. No debemos olvidar que el cáncer es una causa de mortalidad muy importante en los niños, ubicándose detrás de los accidentes.

Desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria considera que: “entre un 5 y un 10% de todas las neoplasias tienen una base hereditaria. Por ello, debemos prestar especial atención, entre otros factores, a la incidencia de cáncer en la familia, la ocurrencia del mismo o la edad de presentación inusualmente temprana. La fiebre es el primer signo clínico de infección en los niños con procesos oncológicos”.

Vía | Noticias Medicas
Foto | Flickr – Jose Manuel