Intoxicación de un niño con antidepresivos

Intoxicación de un niño con antidepresivos

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    15 octubre 2015     2 minutos

En algunas ocasiones los niños, como consecuencia de un descuido de los adultos, pueden sufrir de una intoxicación por la ingesta de antidepresivos. Hoy nos referiremos a este tema, hablando principalmente de los síntomas.

El primer lugar deberemos tener en cuenta que los antidepresivos son fármacos que necesitan las personas que sufren cuadros depresivos, los mismos siempre deben estar recetados y controlados por un médico o psiquiatra. Es importante que siempre se guarden en lugares alejados del alcance de los pequeños para evitar accidentes.

Los síntomas más comunes que se presentan ante una indebida ingesta de antidepresivos dependerán del medicamento. Si se han ingerido antidepresivos tricíclicos podremos ver que los síntomas aparecerán después de la primera media hora de haberlos tomado y el pico de estos síntomas tienen lugar a las seis horas.

Los niños se verán somnolientos, en algunos casos llegan a convulsionar. Otro síntoma común es la presencia de taquicardia, esta alteración en el ritmo del corazón puede ser grave.

Si los niños ingirieron inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina estaremos frente a una intoxicación leve. Los síntomas comienzan a aparecer después de las tres horas de la ingesta y desaparecen 24 horas después Se presenta una hiperactividad, taquicardia, agitación, en ocasiones se acompañan de vómitos y nauseas.

En ambos casos es fundamental llevar al pequeño a un centro de salud o guardia médica. En la mayoría de los casos, especialmente si se tomaron antidepresivos tricíclicos, se deberá realizar un monitoreo del niño, y tomar las medidas necesarias para la absorción No es aconsejable generar el vómito y se suele emplear carbón activado.

Reiteramos lo importante que es mantener todo tipo de medicamento alejado del alcance de los pequeños para evitar los peligros que acarrea su toma. En algunas ocasiones los niños, como consecuencia de un descuido de los adultos, pueden sufrir de una intoxicación por la ingesta de antidepresivos.

Vía | Mapfre
Foto | Flickr – Josue Goge


Comentarios cerrados