Introducir el cine en las aulas como apoyo a la enseñanza

Introducir el cine en las aulas como apoyo a la enseñanza

Escrito por: Sandra    5 septiembre 2012     2 minutos

En el I Encuentro entre profesionales de la educación y del cine se debatió sobre los beneficios de introducir medios audiovisuales en las aulas

En el I Encuentro entre profesionales de la educación y del cine se ha debatido sobre los posibles beneficios que podrían obtener los niños si se implantasen medios audiovisuales en las aulas. Según los representantes de la educación (los maestros) la incorporación de proyecciones cinematográficas a sus clases ayudaría a asimilar conocimientos y hacer más fácil la comprensión de ciertos hechos.

Aunque según ellos «los profesores que utilizan estos medios no están muy bien mirados». Todavía no se comprende que una película pueda «enseñar» a los pequeños. Sin embargo según los profesionales si se les ayuda a discernir entre la realidad y la ficción y se les proporcionan los datos relevantes, las películas podrían aportar luz y ayudarles a tener una visión más amplia de los hechos. Uno de los ejemplos que puso uno de los ponentes fue la caída del muro de Berlín y la película «Good Bye, Lenin!».

Para los profesionales del cine también sería de gran ayuda la incorporación a las aulas de sus productos ya que los niños podrían sensibilizarse sobre los derechos de autor y aprenderían a diferenciar entre las ventajas de ver films con buena resolución y films del mercado negro. Es decir, enseñarles a amar el cine y el medio audiovisual respetando su trabajo.

Como alumna que he sido y como madre que soy, no me importaría que los profesores utilizasen estos medios para llegar a los niños. Es cierto que muchas veces no se presta atención a temas de algunas materias por verlas lejanas o no se da importancia a hechos de los que solo conocemos su magnitud por lo que pone en los libros de texto. Es el caso de los hechos históricos o épocas. Es mucho más fácil entenderlos si los vemos en una película que tiene un hilo conductor que nos enganche, siempre que se sepa discernir entre los datos ficticios y los reales.

Vía | Abc
Foto | Flickr-Mat-


Comentarios cerrados