Ir andando al colegio: 5 factores que influyen en esta rutina

Ir andando al colegio: 5 factores que influyen en esta rutina

Escrito por: Maite Nicuesa    5 octubre 2022     2 minutos

Disfrutar de un paseo para llegar al colegio es una experiencia muy agradable: ¿Pero qué factores propician esta rutina en la vida diaria?

Hoy es el Día Internacional de ir Andando al Colegio. La experiencia de caminar para ir a clase es educativa e inspiradora. Sin embargo, más allá de los beneficios físicos y emocionales que proporciona este hábito saludable, hay diferentes factores que influyen en el proceso. ¿Qué variables propician esta rutina y qué elementos hacen que se perciba como más compleja?

1. Distancia entre el hogar y el centro educativo

Es uno de los factores más definitivos que adquiere una relevancia esencial, especialmente, en las ciudades. Cuando la distancia medida en minutos es extensa, el propósito resulta menos viable en la práctica. Por el contrario, ir caminando a clase es una rutina habitual en los pueblos.

2. Estilo de vida familiar

El trayecto hasta el centro educativo puede integrarse en un estilo de vida familiar en el que predomina una forma de desplazamiento. Aquellas familias que utilizan el coche incluso para hacer trayectos breves se muestran menos receptivas ante la posibilidad de disfrutar de un agradable paseo a primera hora. Por el contrario, aquellas familias que caminan con frecuencia, se familiarizan con la experiencia de ir andando a clase.

Ir Andando Al Colegio Durante La Infancia

3. La percepción del tiempo

En ocasiones, la decisión final pone en perspectiva diferentes formas de desplazamiento y cada una está alineada con una inversión de tiempo. Pues bien, la percepción final del proceso y la valoración realizada en torno al hecho en sí mismo influyen de forma significativa en la decisión adoptada. Por ejemplo, aunque el desplazamiento en coche puede agilizar el trayecto, cuando la percepción de un paseo muestra una visión positiva del camino, existen más opciones de mantener esta rutina.

4. Características del camino

La decisión final de ir andando hasta el colegio no remite, únicamente, a la distancia que existe entre el domicilio y la dirección del centro educativo. ¿Cuáles son las características principales de esta ruta? Por ejemplo, un entorno que ofrece un buen nivel de seguridad resulta especialmente positivo para las familias. La situación cambia cuando el contexto muestra múltiples obstáculos y dificultades.

Ir Andando A Clase

5. El ejemplo de otros compañeros

El alumno forma parte de una comunidad educativa en la que percibe el ejemplo directo de otras historias que se integran en el ámbito escolar. Pues bien, aquellas familias que se desplazan a pie hasta las instalaciones del centro mantienen un hábito positivo que deja una huella constructiva en los demás. Es un proceso que otras personas pueden completar y modelar. De este modo, es probable que el niño tenga la oportunidad de compartir parte del trayecto en compañía de algún compañero de clase.

Por tanto, ir al cole caminando es una opción saludable. Sin embargo, existen diferentes variables que pueden propiciar el proceso o, por el contrario, hacer que el objetivo sea poco realista en la práctica.


Comentarios cerrados