Podcast educativo: ¿Qué ventajas aporta en el aula?

Podcast educativo: ¿Qué ventajas aporta en el aula?

Escrito por: Maite Nicuesa    4 octubre 2022     3 minutos

El podcast educativo es un recurso de aprendizaje que ofrece numerosas aplicaciones en el ámbito académico

Existen diferentes herramientas de aprendizaje que pueden integrarse en el aula. El valor de la imagen es visible en la infancia como muestra el diseño de un libro infantil que contiene atractivas ilustraciones y fotografías. Sin embargo, existe un formato de información que potencia la innovación y complementa otras experiencias de aprendizaje: el podcast educativo es un elemento que presenta un contenido a través de un soporte en forma de audio. ¿Qué ventajas aporta en el entorno académico?

1. Educar el sentido de la escucha

La lectura de un texto escolar potencia la comprensión lectora. Pues bien, el uso del podcast en el entorno educativo es clave para alimentar la atención y la escucha. Es posible repasar la información en más de una ocasión.

2. Presenta un contenido clarificador

Un podcast es una cápsula de información que resulta ideal para presentar de forma atractiva un apartado concreto o para explicar un concepto desarrollado de manera atractiva.

3. Un contenido que contiene ritmo y dinamismo

Las dificultades que un niño experimenta durante la lectura de un párrafo, interfieren negativamente en la comprensión de la idea principal. Pues bien, la ventaja del podcast educativo es que la información está presentada de una forma muy profesional. La narración cuida la entonación, el ritmo, el sonido, las pausas… Y la suma de los diferentes factores facilita la comprensión del oyente cuando escucha el contenido.

Ventajas Podcast Educativo Para Ninos

4. Aprender otro idioma

Como hemos comentado, el podcast pone en valor el sentido de la escucha. Por ello, este soporte puede aplicarse en el proceso de descubrimiento de un segundo idioma. Cuando el alumno se familiariza con este formato, adquiere nuevas herramientas que mejoran su nivel de comprensión en la conversación.

5. Desarrollo de habilidades de comunicación

La voz es el ingrediente principal del podcast. Sin embargo, este recurso conecta con otros muchos elementos de comunicación. Por ello, el uso de este soporte es clave para ampliar el vocabulario, integrar nuevos sinónimos o cuidar la modulación en la lectura. El podcast es un medio de información que, más allá de su innovación tecnológica, transmite la magia de la radio. Además, es un recurso de aprendizaje accesible puesto que, una vez que ha sido creado, está siempre disponible.

Por tanto, existen numerosos recursos de aprendizaje que se integran en el ámbito educativo. Un periódico o una revista escolar fomenta la animación a la lectura. El podcast, por su parte, alimenta el sentido de la escucha. Un podcast es un formato muy versátil que ofrece aplicaciones muy diferentes en el entorno académico. Los alumnos también pueden trabajar en equipo para crear un contenido. La entrevista es otro de los formatos que puede enmarcar el guion de un podcast que da voz a un invitado que despierta la atención de los oyentes. Del mismo modo, es el formato ideal para presentar historias en voz alta que alimentan el amor por la literatura.


Comentarios cerrados