Italia y Bélgica mayor y menor índice de obesidad infantil

Italia y Bélgica mayor y menor índice de obesidad infantil

Escrito por: Belén    30 julio 2011     2 minutos

Según el Proyecto Idefics, financiado por la Comisión Europea, en el que participaron más de 16.000 niños de ocho países europeos: Alemania, Bélgica, Chipre, Estonia, España, Hungría, Italia y Suecia, el mayor índice de obesidad infantil se registra en Italia. En el lado contrario se sitúan los niños belgas. El 19 por ciento de los menores italianos frente al 2 por ciento de los niños de Bélgica.

Las conclusiones del estudio son muy curiosas, porque los países con dieta mediterránea son los que encabezan el ranking, ya que España y Chipre tienen índices muy cercanos a los italianos. Las costumbres gastronómicas del centro y norte de Europa no son las aconsejadas por los expertos en nutrición y sin embargo sus niños mantienen el peso.

Los autores apuntan a que la diferencia la marca el ejercicio físico y mental, así como la falta de horas de sueño, circunstancias que afectarían de manera decisiva al metabolismo del niño. También podría ser que la dieta mediterránea no se haga correctamente, abusando de productos hipercalóricos que deben tomarse en pequeñas cantidades.

Después de leer el artículo me queda una duda, ¿se ha valorado la salud general de la infancia en esos países?. No se hasta que punto se puede considerar más sanos a los niños de los países del norte de Europa en función de su peso, que es lo que realmente importa. La constitución en ambas zonas es diferente y eso también debe tenerse en cuenta. Además por mucho que una persona se mantenga delgada, si se alimenta a base de fritos su organismo no estará sano.

El estudio se queda corto desde mi punto de vista, aunque no está mal recordar la importancia del sueño y el ejercicio tanto físico como mental para los niños.

Vía | El Correo
Foto | Flickr-The food place


Comentarios cerrados