La jardinería para mejorar sus habilidades intelectuales, sociales y físicas

La jardinería para mejorar sus habilidades intelectuales, sociales y físicas

Escrito por: Sacra    4 marzo 2013     2 minutos

Un estudio reciente realizado en el Reino Unido nos ha dejado unos resultados más que sorprendentes. Si hasta el momento los padres intentábamos que nuestros hijos se desarrollaran intelectualmente e, incluso, físicamente, a través de la música, del arte o de una lectura regular, ahora además se suma una práctica que, seguro, no hubiéramos imaginado: la jardinería.

Y es que según demuestra este estudio, realizado en más de 10 colegios de todo Reino Unido, aquellos niños que dedican un tiempo a la semana, de forma regular, a cuidar de las plantas, mejoran considerablemente sus habilidades intelectuales, sociales y físicas, algo en lo que, hasta el momento, nadie habría reparado.

Después de entrevistar a 1.300 profesores y estudiar concienzudamente las escuelas elegidas, repartidas entre distintos lugares, ya se en plena ciudad, pueblo o entorno rural, descubrieron que aquellas en las que se contemplaba la tarea del cuidado del jardín en los niños, estos presentaban un nivel intelectual mucho más alto que el resto. También destacaban en habilidades motoras finas, así como en un sentido de la responsabilidad mucho más intenso que los demás. No en vano el hecho de plantar, cuidar y cosechar las plantas, les hacía tener una dedicación especial que no se presentaba en el resto de niños entrevistados.

También se comprobó que su conocimiento científico, con respecto a esta tarea, era mucho más amplio, así como su vocabulario y los razonamientos y conclusiones que llegaban a partir de las distintas etapas en la crianza de la planta, algo que también destacaba en su vocabulario, mucho más amplio en estos niños jardineros. Otro de los beneficios es su implicación en la elección de los alimentos, dándole mucho más valor a los vegetales, frutas y hortalizas. Y todo ello contribuye en un carácter más afable y abierto hacia los demás.

Vía | Pijama Surf
Foto | AAT Escolapios Gasteiz