4 ideas de juegos para mejorar la memoria en los niños

4 ideas de juegos para mejorar la memoria en los niños

Escrito por: Rebeca Hernández    3 agosto 2018     3 minutos

La memoria de los niños debe comenzar a ejercitarse desde los 3 ó 4 años de edad y lo mejor es aprender jugando. Proponemos varias ideas para conseguirlo.

No cabe duda que la tecnología ha llegado a nuestras vidas para simplificarla y hacer de cada tarea una labor más fácil y sencilla de realizar. Anteriormente los juegos de mesa eran los mejores aliados de padres y profesores para mejorar la memoria y habilidad mental de los más pequeños de una manera divertida y entretenida.

Sin embargo, estamos en una era en donde las tablets, teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles están presentes en casi todos los hogares y en donde los niños desde muy pequeños aprenden a utilizarlos; saca provecho a esta situación y empieza a ejercitar la memoria de los niños con divertidas actividades que ahora se encuentran disponibles en la web y diversas app.

Realizar junto a los más pequeños actividades para mejorar la memoria le aportará múltiples beneficios tales como mejor rendimiento escolar y capacidad de concentración. Estas actividades son recomendables empezar a realizarlas desde muy temprana edad, 4 años en adelante, para lograr desarrollar a plenitud todas las habilidades de los niños.

Juegos tradicionales para ejercitar la memoria de los niños

Las actividades para mejorar la memoria de los niños son muy diversas, sin embargo, algunas son más populares, divertidas y entretenidas que otras. Internet será un gran aliado durante este proceso, en la web encontrarás una gran cantidad de juegos para ejercitar la memoria; prueba con varios de ellos hasta dar con los que más gusten al pequeño niño y convertirlos en su herramienta de aprendizaje favorita. A continuación mencionamos algunos de los más tradicionales y efectivos.

Encuentra las parejas

¡Es el más popular de todos! Esta actividad consiste en visualizar varias tarjetas a la vez hasta hallar las 2 que contengan elementos idénticos, luego se dan la vuelta ocultando la imagen y el niño deberá indicar cuáles eran las dos tarjetas iguales, mostrarlas y comprobar que sean las correctas.

Puzzles

También conocido como rompecabezas, es una de las mejores actividades para mejorar la memoria de niños a partir de los 4 años de edad. Consiste en ir uniendo piezas que coincidan entre sí hasta lograr reconstruir la imagen original. Con esta actividad los niños no solo mejoran su habilidad para memorizar, también potencian su capacidad de concentración, asociación y observación.

¿Recuerdas qué había?

La actividad ideal para mejorar la memoria visual y de trabajo de los niños. Tiene como objetivo que los niños observen con detenimiento una imagen, memoricen cada elemento y objeto que en ella se encuentre para que una vez estos desaparezcan de la pantalla ellos seleccionen cuales eran los que se encontraban anteriormente presentes y el lugar en donde se ubicaban. Esta actividad, al igual que las demás, consta de diversos niveles de dificultad que irán incrementando según el niño los vaya superando.

Encuentra las diferencias

Fortalece la capacidad de memorización, observación y análisis de los niños en conjunto con esta actividad. Los niños deberán visualizar 2 imágenes que a simple vista parecen ser idénticas pero que en realidad contienen varias diferencias que ellos deben encontrar e identificar en el menor tiempo posible.


Comentarios cerrados