Jugar con casas de muñecas: 8 beneficios para niños y niñas

Jugar con casas de muñecas: 8 beneficios para niños y niñas

Escrito por: Maite Nicuesa    8 enero 2023     3 minutos

Una casa de muñecas no solo destaca por su estética o su alto nivel de atención al detalle: es un recurso educativo que ofrece numerosos beneficios

Las casas de muñecas son una propuesta de regalo atemporal. Una sorpresa que ha llegado a muchos hogares durante la Navidad, pero que también puede ilusionar a los niños en cualquier otro momento del año. Las casas de muñecas muestran un elevado nivel de realismo.

Tienen un estilo propio, una estética cuidada y una elevada atención al detalle. ¿Qué beneficios aportan las casas de muñecas durante el tiempo de juegos de niños y niñas? En El Blog Infantil lo analizamos.


Razones Para Jugar Con Las Casas De Munecas

1. Fomentan la imitación de situaciones de la vida cotidiana

Ofrecen el marco perfecto para realizar en el contexto del juego aquellas acciones que se integran en la vida cotidiana de la familia. Es decir, los niños pueden imitar durante el proceso aquellas tareas que realizan los adultos. Por tanto, es una experiencia que alimenta el juego simbólico. Proporciona un escenario flexible para recrear escenas diferentes.

2. Juego en solitario o compartido

La interacción con una casa de muñecas alimenta la creatividad infantil. Es un recurso de ocio que se adapta a diferentes formas de entretenimiento. Por una parte, enriquece el juego autónomo. También crea un contexto adaptado a un proyecto de equipo. Es decir, las casas de muñecas fomentan el juego en grupo y el desarrollo de las habilidades sociales.

3. Un juguete muy decorativo

El verdadero valor de una casa de muñecas es práctico y funcional. Aporta el escenario perfecto para que el niño aprenda nuevos roles, recree diferentes situaciones y realice distintas tareas. Además, es un artículo que tiene un valor ornamental. Ten en cuenta que es un producto muy decorativo que embellece la zona de juegos.

Jugar Con Casas De Munecas En La Infancia

4. Se amplían con nuevos accesorios

Las casas de muñecas despiertan la curiosidad y la motivación de los niños. Es un formato que se reinventa constantemente porque se descubre desde ángulos distintos. La casa de muñecas no solo puede enmarcar diferentes escenas de la vida cotidiana, su decoración también puede modificarse con la incorporación de algunos accesorios. Por este motivo, es una propuesta de regalo que alimenta el interés por el diseño.

5. El significado afectivo del regalo aumenta con los años

Una casa de muñecas no solo despierta el interés de niños y niñas. Muchos adultos conservan este juguete de su infancia como símbolo de tantos recuerdos felices. Aunque sea en una etapa distinta, y en un contexto diferente, conserva su valor original.

Ventajas De Jugar Con Casas De Munecas

6. Desarrollo del lenguaje

Tanto cuando el niño juega con las muñecas, como cuando interactúa con otros amigos, pone en práctica la comunicación, el diálogo y la interacción. Por tanto, desarrolla el lenguaje, aprende nuevas palabras y ejercita su inteligencia emocional. Por ejemplo, utiliza nuevos términos relacionados con las diferentes estancias de la casa, los utensilios de cocina o el mobiliario.

7. Sentido del orden y la organización

Una casa de muñecas recrea con precisión las características de un auténtico hogar. Por ello, también enseña valores tan positivos como el orden, la organización y la planificación. Ese edificio en miniatura representa la estructura de un inmueble real. En consecuencia, el niño experimenta con la realidad del hogar, en un espacio plenamente seguro y adaptado a su edad.

Beneficios De Jugar Con Casas De Munecas Durante La Infancia

8. Fomentan el movimiento

El juego con casas de muñecas no solo alimenta la creatividad, la imaginación y la imitación. También potencia el movimiento corporal y la destreza manual. Y facilita la conexión con un entorno dinámico.

Una casa de muñecas es un recurso educativo que puede alinearse con otros objetivos: aprendizaje de hábitos, preparación para la realización de tareas de la casa y transmisión de valores que fomentan la educación en la igualdad.


Comentarios cerrados