La neurociencia explica los beneficios de jugar con muñecas

La neurociencia explica los beneficios de jugar con muñecas

Escrito por: Maite Nicuesa    1 octubre 2020     3 minutos

Un estudio científico ha demostrado que jugar con muñecas es un entretenimiento con un importante aprendizaje a nivel humano para niños y niñas

El juego con muñecas es uno de los entretenimientos vinculados a la infancia. Una actividad que aporta numerosos beneficios, entre ellos, cabe destacar que un estudio reciente concluye que esta actividad estimula el cerebro. Esta investigación ha sido realizada en colaboración por un equipo de expertos de la Universidad de Cardiff, profesionales especializados en neurociencia, y la firma Barbie que encargó este análisis.

Este estudio ha sido dirigido por la Dra. Sarah Gerson, una profesional con 18 años de experiencia que cuenta con una importante labor como investigadora en temas de psicología infantil.

El valor de este juego simbólico en la niñez

Una de las observaciones de este estudio, en el que participaron niños y niñas de entre 4 y 8 años, es que el juego con muñecas facilita el aprendizaje de las habilidades sociales y la empatía. El componente humano que forma parte de las relaciones interpersonales en la niñez está presente en el juego con muñecas, incluso, cuando el niño se entretiene en soledad en casa.

Un aprendizaje, el de la empatía, que como pone de relieve este análisis, resulta de vital importancia para el ser humano. Por ello, este aprendizaje adquirido en la infancia refuerza la felicidad en la etapa adulta tanto a nivel personal como académico o profesional. Por ejemplo, la amistad evoluciona a partir de la confianza, la comunicación y el encuentro sincero. La empatía es uno de los ingredientes que forma parte de la amistad.

A través del desarrollo de la empatía, el niño incrementa su comprensión emocional al tener en cuenta cómo se siente otra persona. El aporte científico de este estudio pone en valor este juego simbólico.

Los resultados de este estudio se contextualizan, además, en un periodo histórico marcado por un cambio que también crea un nuevo escenario en las relaciones interpersonales que ahora se desarrollan en un plano de distanciamiento social. Jugar con muñecas es un pasatiempo que, además, desde el punto de vista de la inteligencia emocional, potencia el desarrollo de la empatía. Las habilidades sociales también propician el aprendizaje del liderazgo.

Jugar Con Munecas Produce Empatia

El valor de la empatía en la vida de un ser humano

La Universidad de Cardiff, que ha liderado esta investigación que ha observado la actividad cerebral de los niños durante el juego con muñecas, tiene una proyección mundial en el ámbito de la neurociencia del desarrollo. Este estudio responde a la pregunta sobre qué hay más allá del pasatiempo sencillo de jugar con muñecas.

Esta experiencia, en realidad, no solo aporta diversión y entretenimiento, sino también, un gran aprendizaje a nivel humano. Además, así como un adulto puede sentirse acompañado con la lectura de un libro que le gusta, un niño también aprende habilidades sociales, incluso, cuando se entretiene en soledad con este juego simbólico.


Comentarios cerrados