Lavarse las manos: beneficios de este hábito en los niños

Lavarse las manos: beneficios de este hábito en los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    28 febrero 2020     3 minutos

El efecto positivo de este hábito es tan importante que, incluso, puede llegar a salvar vidas, por ello, en este artículo enumeramos cuáles son las ventajas

Lavarse las manos: ¿por qué este hábito es importante para los niños? Los niños aprenden distintas rutinas a lo largo de esta etapa de la vida. Una de ellas, lavarse las manos. ¿Por qué este hábito es tan importante en la niñez? En primer lugar, porque al integrar esta rutina en este periodo vital, el ser humano continúa con esta costumbre en su etapa adulta. El autocuidado es uno de los ingredientes más importantes del bienestar, ya que este concepto hace referencia a aquellas acciones que un ser humano puede realizar en su día a día para sentirse bien. Y este autocuidado también potencia la prevención.

Es decir, no solo es posible cuidar el bienestar al acudir al pediatra después de observar los primeros síntomas de una enfermedad concreta, sino que la prevención es una medida básica para impulsar esta promoción de la salud en este ciclo vital y en cualquier otro. ¿De qué forma este hábito refuerza el cuidado de la salud de los niños desde la prevención? Esta medida concreta es aconsejable para reducir el riesgo de contagio ante algunas enfermedades. Por ejemplo, enfermedades respiratorias.

Autocuidado y prevención

Las manos están en contacto constante con la realidad, por ello, es importante integrar esta rutina reforzando este hábito en momentos concretos de cada día, por ejemplo, antes de comer o al llegar al hogar después de un tiempo en el que el niño ha realizado distintas tareas. Este gesto es tan importante en la infancia y en la sociedad que incluso tiene su propia fecha en el calendario.

El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra durante el 15 de octubre. Una jornada de concienciación y reflexión social que pone en valor el significado positivo que este hábito tiene en relación con la salud, ya que esta práctica puede incluso potenciar la resiliencia infantil ante una posible vulnerabilidad que afecte a la salud del niño. Unicef es una de las organizaciones que realiza una importante labor de concienciación en este ámbito.

Finalmente, lavarse las manos es un gesto sencillo y fácil de integrar en la rutina de cada día. Pero este gesto también requiere de un aprendizaje hasta convertirse en hábito. Y la niñez es un momento oportuno para integrar esta costumbre positiva como forma de autocuidado para potenciar el bienestar individual, pero también para cuidar a los demás.

Lavarse Las Manos En La Infancia

Cuándo lavarse las manos

Existen instantes distintos de cada día en los que el niño puede integrar esta rutina, por ejemplo, antes de coger un alimento, después de utilizar un pañuelo, antes de ir a dormir, tras una tarde de juegos en el parque

Actualmente, las noticias sobre los casos de coronavirus tienen un espacio en la prensa de cada día que informa sobre las novedades relacionadas con este tema. Pues bien, lavarse las manos es una de las rutinas que a nivel individual también puede potenciar la prevención frente a este diagnóstico.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.