Lectura recomendada de la semana: Barrios de colores

Lectura recomendada de la semana: Barrios de colores

Escrito por: Sacra    22 mayo 2017     2 minutos

En la lectura recomendada de hoy os traigo "Barrios de colores" que consiguió ser el ganador de la última edición del Premio Lazarillo.

A menudo en las cosas sencillas y cotidianas se encuentra la verdadera alegría, y de eso los niños saben mucho. Es así como nos encontramos con este divertido álbum ilustrado que ha conseguido convertirse en el último Premio Lazarillo 2016 como Mejor Álbum Ilustrado.

«Barrios de colores» destaca, ante todo, por ser un trabajo de perfecta armonía entre el color, el dibujo y el texto. Un libro que, a priori, parece sencillo pero que encierra una historia mucho más honda e intensa que lo que a simple vista se puede apreciar. En cualquier caso resulta ideal para compartirlo con los niños, haciendo que se dejen llevar por ese universo mágico que nos transporta a una ciudad que bien puede ser la nuestra.

Barrios de coloresUna noche, unos seres oscuros y desalmados, aparecen en el barrio y empiezan a llevarse todo lo que encuentran en su camino: las farolas, los bancos, las macetas, los árboles… tanto es así que el barrio va perdiendo su identidad, incluso su luz. El barrio entero se ha quedado en blanco y negro. A partir de ese momento, todos los vecinos unirán fuerzas para recuperar todo aquello que era suyo, todo lo que les alegraba la vista y la vida. Sólo a través de la cooperación entre todos, podrán conseguir su objetivo.

Es así como «Barrios de colores» nos cuenta, a modo de metáfora, como nos roban el estado de bienestar sin que apenas nos demos cuenta. Esos seres malvados, a los que les podríamos poner cara perfectamente, son capaces de dejarnos sin la alegría y la felicidad que nos dan las cosas sencillas, y que sólo uniendo fuerzas podemos impedirlo.

Las ilustraciones de «Barrios de colores» son de Kike Ibañez, un excelente diseñador, dibujante y profesor, que nació en San Sebastián hace 37 años. La autora del texto es Ana González Menéndez que posee un currículum tan amplio, como envidiable. Además de filósofa, profesora de universidad y excelente escritora, también es una virtuosa de la música.

Vía | Editorial Milrazones


Comentarios cerrados