Lectura recomendada de la semana: El bosque de la Bola

Lectura recomendada de la semana: El bosque de la Bola

Escrito por: Sacra    12 diciembre 2011     2 minutos

Un entrañable cuento para la noche de Reyes en la que toda una ciudad se vuelve luz para guiar a los magos

La época navideña trae consigo un buen número de historias y leyendas que, contadas al abrigo del hogar, nos han ido dejando nuestros ancestros año tras año y siglo tras siglo. Aunque a veces desdeñamos su poso de sabiduría, bien es cierto que al final acaban siendo parte de nosotros mismos, del mismo modo que nosotros lo somos de ellas.

Este es el caso de «El bosque de la Bola. La leyenda de Bolón», un mágico cuento creado sobre la noche de Reyes y que, tras permanecer en la imaginación colectiva de toda una ciudad, por fin se ha hecho historia literaria para el disfrute de los niños y la recreación de los mayores.

La historia sucede en Elda, una bonita ciudad del Valle del Vinalopó, en Alicante, donde, desde hace muchísimos años, la noche de Reyes se libro el bosque de la bola1enciende una espectacular fogata en la cumbre de uno de sus montes más emblemáticos, Bolón. Como un hermoso gusano de luz, los montañeros portan antorchas señalando el camino desde la cumbre hasta la entrada de la ciudad. Se dice que hace mucho tiempo los Reyes Magos no encontraban la ciudad y por eso, esa noche, dejaban a los niños eldenses sin regalos, por eso se inventaron este camino luminoso para guiar a los monarcas hasta la casa de los niños.

Escrita por Juan Manuel Maestre Carbonell e ilustrada por Florentino Caballero Santacruz, esta divertida historia traspasa los límites localistas para convertirse en una mágica leyenda con la que amenizar a los niños en la noche de Reyes. Además, viene acompañada con un Cd en el que podemos escuchar todo el relato.

Sin duda, un bonito obsequio a tener en cuenta para estas Navidades, porque no hay que olvidar en nuestra carta a Papá Noel o los Reyes Magos, algo de buena literatura.

Vía | Juan Manuel Maestre Carbonell
Foto | Centro Excursionista Eldense