Lecturas gratuitas para prevenir el fracaso escolar

Lecturas gratuitas para prevenir el fracaso escolar

Escrito por: Sandra    11 julio 2012     2 minutos

Consejos y soluciones para afrontar el nuevo curso

ante el suspenso. No sabemos si tenemos que ponernos más duros o por el contrario intentar no ser tan dramáticos e intentar ayudar de alguna otra forma al niño. Con el objetivo de ayudar a los padres y por supuesto a los niños, varios expertos han lanzado unas lecturas-guías para afrontar el nuevo curso y evitar el fracaso escolar.

Expertos en pedagogía y trastornos del aprendizaje han lanzado la lectura «El aprendizaje en la infancia y la adolescencia: claves para evitar el fracaso escolar», con el apoyo del Hospital San Joan de Déu de Barcelona. Entre sus palabras encontraremos las bases para saber si el fracaso escolar es debido a algún trastorno del aprendizaje como puede ser la dislexia o el TDHA. En ocasiones estos problemas son heredados de los padres pero pueden pasar desapercibidos. En la guía dan unos consejos para afrontarlos e intentar que les afecte lo menos posible.

«En busca del éxito educativo: realidades y soluciones», con la colaboración del defensor del menor de Madrid y otros expertos en la materia. Se divide en varias partes. En la primera se dan los datos obtenidos en una encuesta sobre los hábitos de estudio entre los niños de 8 a 10 años y la aportación de sus progenitores. En otra parte se habla sobre la importancia de mantener una buena relación con el centro de estudios para conseguir los buenos resultados de los estudiantes. En su última parte se habla sobre las iniciativas ciudadanas a favor de la educación de diferentes comunidades.

La Confederación Española de Padres y Madres de alumnos propone la siguiente lectura: «El éxito escolar, ¿cómo pueden contribuir las familias del alumnado?» Aquí encontraremos consejos, prácticas y reflexiones para los padres. Nos enseñarán como potenciar las virtudes y corregir las limitaciones de los niños siempre con la colaboración entre padres, educadores y otras familias.

Por último, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los padres once manuales para los progenitores de niños con necesidades especiales. Las lecturas tratan temas como el Síndrome de Down, la ceguera, movilidad reducida u otras limitaciones que en ocasiones pueden afectar a una correcta atención educativa.

Vía | Eroski Consumer
Foto | Flickr-JGoge


Comentarios cerrados