Libro: Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes

Libro: Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes

Escrito por: Sacra    26 enero 2018     3 minutos

"Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes" es el nuevo libro de Javier Urra en el que nos ofrece directrices para ayudar a nuestros hijos.

Educar a nuestros hijos no es una tarea fácil mucho más si hablamos de emociones y sentimientos. A partir de entender sus cambios de humor, sus necesidades o preocupaciones, podemos crear una fina telaraña de acercamientos para evitar esos graves problemas que, en la edad juvenil y adulta se pueden tornar en insalvables. De nosotros como padres, y de nuestra actitud ante ellos, puede depender su felicidad futura.

Pero los padres, más allá del amor, necesitamos herramientas eficaces para poder enfrentarnos a esos problemas que aparecen en la vida de nuestros hijos según van creciendo. El psicólogo Javier Urra, gran conocedor del tema, nos trae un nuevo libro que, como todos los de este profesional, se ha convertido en un éxito de ventas y, sobre todo, en la llave perfecta para conocer las claves de una educación eficaz y certera.

Vacunas y antídotos para educar, prevenir y curar

Según Javier Urra, el 20 por ciento de los niños y adolescentes llega a presentar algún tipo de trastorno psicopatológico. Por eso es fundamental que los padres sepamos descifrar esas señales que desde bien pequeños nos van a ir ofreciendo. Los problemas infantiles a los que nos enfrentamos los padres en la actualidad, son distintos a los que nuestros padres y abuelos padecieron, por lo tanto las soluciones también tienen que ser distintas.

En la guía «Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes», Urra nos ofrece «vacunas -para educar a los niños y prevenir comportamientos- y antídotos -para aplicar a los adolescentes que ya tienen los problemas-«. Entre los problemas que más afectan a los niños y adolescentes de la actualidad nos encontramos, en primer lugar, con la violencia ya sea en la escuela, de género o filio-parental; pero también existen otras muchas preocupaciones como son el acoso en la Red, las adicciones a sustancias peligrosas o a las nuevas tecnologías; los trastornos alimentarios; o esos vaivenes emocionales que les empuja a entrar en una espiral de soledad y sufrimiento.

niño y violencia

Violencia sexual, en el hogar y en la escuela, primera causa de problemas emocionales en los niños

Si a las cifras nos remitimos nos encontramos con un índice más que preocupante:

  • Una de cada cinco víctimas de violencia de género es menor de edad. El 25 por ciento de las chicas menores sufren violencia psicológica de control. El 32 por ciento de los jóvenes perciben los celos como una prueba certera de que existe amor.
  • Un 20 por ciento de las niñas y un 10 por ciento de los niños son víctima de los abusos sexuales. 42 mil adultos no pueden ser responsables de niños por tener antecedentes penales específicos. De ellos 800 cumplen prisión acusados de pederastia.
  • El 30 por ciento de los niños reconoce haber sufrido agresiones físicas en el entorno de la escuela. También ha aumentado, de forma alarmante, la violencia filio-parental, especialmente aquella que se ejerce en contra de las madres.

A partir de estas alarmantes cifras, Javier Urra ha confeccionado «Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes» analizando las causas, así como esas patologías sociales que abocan a nuestros niños a esos estados problemáticos. En él se describen pensamientos, sentimientos y conductas que pueden alertarnos, con el fin de poner las medidas necesarias. De igual modo ofrece las pautas preventivas necesarias para educar, así como conductas sanas y eficaces para cuando el problema ya está asentado.

Comprar | Amazon
Foto | El venezolano news


Comentarios cerrados