Libro recomendado: Cómo las pantallas devoran a nuestros hijos

Libro recomendado: Cómo las pantallas devoran a nuestros hijos

Escrito por: Maite Nicuesa    15 enero 2024     3 minutos

Cómo las pantallas devoran a nuestros hijos es un libro en el que el experto en psicología, Francisco Villar Cabeza, reflexiona sobre un tema muy actual

En la actualidad, incluso aquellas personas que no son nativas digitales, están totalmente familiarizadas con el uso frecuente de la tecnología. De hecho, el desconocimiento en este ámbito puede potenciar una brecha digital que produce consecuencias en el plano laboral, por ejemplo.

Sin embargo, el ser humano de nuestro tiempo vive tan conectado a las pantallas que ha perdido la capacidad de asombro. Y la propia observación del entorno parece estar constantemente mediatizada por la búsqueda de la imagen perfecta o el vídeo ideal.

El impacto de la tecnología en la infancia

En este contexto, crece el nivel de preocupación entre muchos padres que se preguntan cómo impacta el uso de la tecnología en edades tempranas. Pues bien, hoy recomendamos un libro que llegó a las librerías en la recta final del pasado año: Cómo las pantallas devoran a nuestros hijos es una obra de Francisco Villar Cabeza, licenciado y doctor en Psicología. Desde la perspectiva del autor, el fenómeno de la digitalización y el contacto constante con la tecnología producen un alcance integral en la infancia. Es decir, su huella deja efectos visibles en el ámbito emocional, afectivo, académico…

La tecnología presenta una complejidad añadida porque hoy en día destaca por su accesibilidad. De este modo, se convierte en una forma de llenar el tiempo y de ocupar cualquier instante. Esta realidad impacta en el estilo de vida y en el comportamiento. Por ejemplo, el uso frecuente de las pantallas puede crear dependencia, generar frustración y cambios bruscos de humor.

Libro Como Las Pantallas Devoran A Nuestros Hijos

La preparación es clave para hacer un buen uso de la tecnología

A su vez, el uso de los dispositivos tecnológicos también genera consecuencias relacionadas con la violencia. En ocasiones, el acoso escolar, que tristemente afecta a tantos alumnos, también se propaga a través del entorno digital. Este libro, que ha sido editado por Herder, ofrece respuestas clave en torno a los conflictos y paradojas que genera la realidad actual. El uso consciente y positivo de la tecnología presenta un universo de posibilidades como el teletrabajo que beneficia a padres y madres.

Sin embargo, existe otra perspectiva que no debe pasar desapercibida: ¿Qué ocurre cuando un niño o un adolescente tiene acceso a un teléfono móvil sin estar verdaderamente preparado para hacer un uso responsable del mismo? El autor reflexiona sobre la importancia de regular esta cuestión.

Las pantallas parecen eclipsar otros aspectos tan importantes en el crecimiento como los juegos al aire libre o el contacto con la naturaleza. Incluso, ocupa el espacio del aburrimiento, que más allá de las creencias limitantes que suelen surgir en torno a dicho concepto, es clave para alimentar la imaginación y la creatividad.

El uso del teléfono móvil, el ciberacoso y los peligros de Internet preocupan a padres y madres. Pues bien, Cómo las pantallas devoran a nuestros hijos es una lectura actual que ofrece respuestas y reflexiones a través de la voz de un experto en el campo de la psicología.


Comentarios cerrados