En Madrid, los niños de cuatro años no podrán acceder a las becas de libros

En Madrid, los niños de cuatro años no podrán acceder a las becas de libros

Escrito por: Mónica M. Bernardo    6 abril 2010     1 minuto

La Comunidad de Madrid ha decidido eliminar de golpe las ayudas públicas que tenía establecidas para los libros de los más pequeños. Así el curso escolar que viene, 2010 – 2011 los niños de cuatro años ya no tendrán esas becas públicas. Este año ya se quedan sin ellas los de tres añitos.

Además, esta Autonomía también va a sufrir una rebaja en la cuantía de las ayudas para los niños de un curso superior. Es decir, los niños con cinco años. Esta pasará de 65 a 40 euros, según la última convocatoria recién publicada. El motivo que se aduce desde la Consejería de Educación es que cuando son tan pequeños apenas gastan en libros y material escolar.

Un argumento que se queda por los suelos cuando son varios los padres que aseguran que las facturas de algunos centros públicos en este apartado supera los 100 euros.

Si lo vemos desde el punto de vista de las familias, el hecho de que sean pequeños no quiere decir que a los niños no les pida que lleven al colé cuadernos trimestrales, libros de texto, cuentos, etcétera. A lo que hay que sumarle el material escolar. Unos 130 euros aproximadamente.

A esto hay que sumarle también el comedor y, según el colegio, el uniforme. Aunque sean pequeños como dice el Ejecutivo regional, también pintan, leen, comen y se ensucian y rompen la ropa, quizá más que los más mayores. Pero… por algún lado tienen que recortar.

Vía | El País
Foto | Hector Alejandro en Flickr