Manualidades con niños: reciclar los palitos de helado

Manualidades con niños: reciclar los palitos de helado

Escrito por: Belén    14 agosto 2011     2 minutos

Aprovechar material reciclado para hacer manualidades con los niños es aumentar el valor de estas. Les entretienen, ayudan a desarrollar la creatividad y la psicomotricidad fina y además les enseña que los objetos pueden tener más de un uso. Los palos de helado son perfectos para hacer manualidades durante todo el año. Guardad todos los que podaís, también los del pediatra, aunque es posible encontrarlos en tiendas de manualidades, pero ya no sería reciclaje.

Estos palos planos se pueden pintar con témpera facilmente. También se les puede dar forma hirviéndolos durante 15 minutos y después manteniéndolos en la posición que queramos. Por ejemplo podemos hacerlos curvos sujetándolos con gomas elásticas, tras hervir, en una taza o un bote. Cuando se seque (una semana más o menos) habrá adoptado la posición. Con esta técnica se pueden hacer vistosas pulseras como las que hemos encontrado en el blog de Blesid. Una vez tiene forma forra los palos con cuerda, hilo, papel adhesivo, tela o simplemente deja que los niños los pinten. Quedan genial.

Los palos de helado con cartulina también dan mucho juego. En el blog de Just Deana puedes ver como transformar un palito en un imán para la nevera. Tan sólo necesitas comprar el imán en una tienda de manualidades. Haced con la cartulina la figura que quieran los niños, recortad y pegad al palo. Por la parte de atrás pegad el imán, y listo. Deana propone hacer piruletas y el resultado es muy bonito.

Con los mismos materiales podemos hacer marcapáginas o las sencillas y bonitas flores que proponen en Family Corner. Los pétalos están hechos con corazones. Dibujad y recortad varios en cartulina de distintos colores, pegadlos por el vértice en el palito y deja que los niños le pongan la expresión que quieran a su flor. Con varias podeís simular una maceta, por ejemplo.

Los palitos sirven también para hacer estructuras como la de un bote de lapiceros, una casita o un barco. Tan sólo hay que tener paciencia y pegamento para mantenerlos unidos. En spotlight puedes ver como queda convertido en una estrella que puede colgarse. Los brillantes son adhesivos, los palitos están pintados en dorado y pegados con cola blanca. Para poner el hilo o lazo con que colgar la estrella, puedes hacer un pequeño agujero o pegarlo bien a la madera. El resultado es perfecto para una ventana, por ejemplo, o pintado en blanco es un bonito adorno de Navidad.

Esto son solo algunas ideas para mostrar lo interesante que puede ser conservar los palos de los helados. Pero lo más importante es que los niños se lo pasen bien creando y dejando fluir su creatividad.

Foto | Crafty Noodle