Más de 100 millones de niños africanos no van a la escuela

Más de 100 millones de niños africanos no van a la escuela

Escrito por: Mónica M. Bernardo    29 julio 2010     2 minutos

La campaña de Unicef, la Fundación Nelson Mandela y la Sociedad Hamburgo, ‘Escuelas para África’, acaba de arrojar unos datos escalofriantes de la situación que viven los niños que han tenido la mala suerte de nacer en este continente. Uno de los más llamativos es que más de 100 millones de pequeños africanos subsaharianos no van al cole. Y no van porque no pueden, no porque no quieran.

De todos estos menores, 45 millones no lo hacen porque no tienen recursos necesarios, porque son extremadamente pobres. Otros 40 millones no lo hacen porque viven en países que están en conflicto. Gracias a ‘Escuelas en África’, un proyecto que año a año se consolida, 3,6 millones de niños han podido tener acceso a una edcuación en los últimos cinco años.

En definitiva, que uno de cada tres niños subsaharianos no puede tener un derecho básico que tiene todo ser humano: la educación. Por tanto, «Quedan atrapados en la ignorancia, la pobreza y la discriminación«, explican los responsables de la campaña.

Y es que ese es justo el objetivo de esta iniciativa solidaria en la que también colaboran la marca de muebles sueca Ikea, y la firma española de grandes superficies, El Corte Inglés. Es decir que su labor se centra en la promoción del acceso a la educación básica de millones de niños en once países del continente africano. Con especial hincapié en determinadas zonas de Angola, Malawi, Mozambique, Ruanda, Sudáfrica y Zimbabue.

Una de sus metas es que para el año 2015 esta cifra de niños africanos escolarizados ascienda a ocho millones. Además, la colaboración de la Fundación Nelson Mandela y de la Sociedad de Hamburgo, este proyecto es aún más ambicioso y garantiza que los niños que asisten a clase también estén protegidos frente a la violencia y el abuso. Asimismo, se garantiza su higiene y la igualdad entre niños y niñas.

Sin duda la labor de Unicef en este tipo de proyecto es de gran ayuda. No obstante, según los datos aportados, 80 millones de niños reciben ayuda gracias a proyectos en desarrollo.

Vía | El Mundo


Comentarios cerrados