Más deporte, menos miopía: campaña para cuidar la salud visual

Más deporte, menos miopía: campaña para cuidar la salud visual

Escrito por: Maite Nicuesa    27 febrero 2022     3 minutos

¿Qué relación existe entre el deporte y el cuidado de la salud visual? La nueva campaña creada por el Consejo General de Ópticos-Optometristas lo explica

El Consejo General de Ópticos Optometristas ha presentado una campaña para el cuidado de la salud visual en la infancia y en la etapa adulta. Tener un estilo de vida activo y realizar ejercicio físico son aspectos positivos desde un punto de vista holístico, puesto que son factores que elevan el bienestar integral.

Sin embargo, esta campaña pone el acento en cómo el contacto con la naturaleza repercute positivamente en el estado de la salud visual. El mensaje de una recomendación saludable queda perfectamente sintetizado en el eslogan de la campaña: + deporte, – miopía. La suma del primer elemento minimiza el riesgo del segundo.


El Deporte Protege La Salud Visual De Los Ninos

La importancia de desarrollar la visión lejana

El Consejo General de Ópticos-Optometristas explica que la miopía también tiene un componente genético. Pero existen otras variables ambientales a tener en cuenta. En la sociedad actual, por ejemplo, el uso excesivo de la tecnología influye negativamente en el cuidado de la vista de niños y adultos. El ser humano se acostumbra a observar lo que se encuentra cerca. Sin embargo, la naturaleza ofrece el escenario ideal para visualizar todo aquello que está a lo lejos. Los colores, las formas, los contrastes y los matices se perciben en la lejanía. Y, además, es un escenario en el que destaca la presencia de la luz natural.

Y el deporte, por su parte, refuerza el contacto con el entorno exterior. Es aconsejable que los menores de edad disfruten de un tiempo aproximado de tres horas al aire libre cada día. Un consejo saludable que puede inspirarte para organizar planes en familia ante la cercanía de la próxima primavera. Aunque el contacto con la naturaleza durante la infancia también es esencial en verano, otoño e invierno.

Campana Para Cuidar La Salud Visual De Los Ninos

Es importante reducir el tiempo de uso de las pantallas

El mensaje de la campaña se contextualiza en un periodo histórico en el que se ha producido un incremento notable en el uso de la tecnología en los hogares. El confinamiento marcó un punto de inflexión en relación con esta cuestión. Hacer un uso positivo de la tecnología es clave para impulsar el bienestar personal. Desde el punto de vista emocional, la utilización excesiva puede crear un vínculo de dependencia. ¿Y qué ocurre en relación con el campo de la salud ocular?

El contacto habitual con las pantallas influye en el cuidado de la visión. Los paseos al aire libre, las actividades que transcurren en el espacio natural y el deporte no solo potencian el movimiento corporal, sino también el desarrollo de la visión lejana. El mensaje de la campaña también se contextualiza en el inicio de la etapa inicial de año, cuando muchas familias se marcan objetivos saludables que quieren llevar a cabo hasta el mes de diciembre.

El deporte fortalece la autoestima, la superación personal, el desarrollo de habilidades sociales y el aprendizaje de valores positivos. Pero también es una medicina esencial para cuidar la salud visual y reducir el riesgo de miopía. El mensaje de una campaña que relaciona dos ingredientes importantes, así lo pone de manifiesto.


Comentarios cerrados