Posible riesgo de miopía en niños por el confinamiento

Posible riesgo de miopía en niños por el confinamiento

Escrito por: Maite Nicuesa    31 mayo 2020     2 minutos

La ausencia de contacto con la naturaleza, un estilo de vida más sedentario y una mayor exposición a la tecnología influyen en la salud visual en la infancia

La salud es un concepto integral que pone de manifiesto el bienestar holístico del ser humano. El compromiso con las medidas de confinamiento ha supuesto un importante avance en la lucha contra la pandemia. ¿Pero cómo ha afectado a la salud visual este periodo marcado por un mayor nivel de sedentarismo y la ausencia de contacto con la naturaleza?

Expertos de la Universitat Politècnica de Catalunya concluyen que podría producirse un incremento de los casos de miopía en niños y adolescentes a partir de este contexto en el que el uso de los dispositivos electrónicos ha experimentado un incremento.

Condiciones de iluminación en el hogar

Especialistas de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa de esta universidad comparten recomendaciones prácticas para potenciar el cuidado de la salud visual en la infancia y en la adolescencia. Conviene cuidar la ambientación del espacio ya que la iluminación es clave para la realización de tareas en el estudio, por ejemplo.

Por tanto, no solo es importante observar el objetivo en la tarea a realizar, sino también preparar el espacio para propiciar el bienestar durante la realización de este proceso.

Planes en la naturaleza

Además, también es importante potenciar un estilo de vida activo para realizar actividades de encuentro con la naturaleza durante el tiempo libre. El uso de las nuevas tecnologías ofrece recursos educativos y de ocio que son muy importantes. Sin embargo, conviene contextualizar el uso de los dispositivos digitales para evitarlo durante el tiempo previo al descanso.

Tiempo de uso de la tecnología en la infancia

Del mismo modo, el uso de la tecnología también se personaliza en función de la edad. Este contacto debe ser únicamente ocasional en aquellos niños que se encuentran en una etapa preescolar. Los niños que se encuentran en edad escolar no deben superar el periodo de 3 o 4 horas por día.

Cuidado y seguimiento de la salud visual

Además, el cuidado de la salud visual no solo se fortalece con el aprendizaje de hábitos positivos sino también con el seguimiento profesional a través de la consulta a aquel especialista que por su conocimiento y experiencia puede establecer un diagnóstico.

Cuidar Salud Visual

Evitar la cercanía con la pantalla

En relación con el aprendizaje de hábitos positivos en el uso de la tecnología, es recomendable que los niños cuiden la distancia cuando utilicen un dispositivo tecnológico.

Estos consejos dados por expertos para potenciar el cuidado de la salud visual en la infancia siempre son importantes, pero adquieren un especial significado en este camino hacia una nueva normalidad que pone en perspectiva el tiempo vivido en el hogar en ausencia de contacto frecuente con el exterior cuando la tecnología adquirió una mayor presencia en las casas tanto a nivel educativo como de ocio.


Comentarios cerrados