Mayor tasa de supervivencia en niños con cáncer

Mayor tasa de supervivencia en niños con cáncer

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    19 febrero 2013     1 minuto

La tasa de supervivencia al cáncer infantil se ha incrementado 25 puntos en las últimas dos décadas. En cada uno de estos años se diagnosticaron en España unos 1300 casos de tumores en niños.

Recientemente se celebró el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, y en esta oportunidad se dieron a conocer algunos datos esperanzadores. En España se diagnosticaron cerca de 1300 casos, de ellos el 80 por ciento seguirá vivo cinco años más tarde. Recordemos que los expertos de oncología prefieren no usar el término curación, se mide siempre la supervivencia a cinco años ya que referirse a la sanación total de una enfermedad implica no tener posibles recaídas o metástasis.

Recordemos que la tasa de supervivencia hace dos décadas era del 54 por ciento (hoy es del 80 por ciento). Estos datos fueron dados por el Director del Registro Nacional de Tumores Infantiles de la Sociedad Española de Hemoterapia y Oncología Pediátrica, Rafael Peris, los dio a conocer en un evento organizado por la Federación Española de Padre de Niños con Cáncer y la Asociación Infantil de Oncología de Madrid.

En los niños los cánceres más frecuentes son las leucemias, cerebrales, linfomas. Para el oncólogo infantil Tomas Acha uno de los problemas más frecuentes es que los síntomas son los mismos que otras enfermedades mucho menos importantes como el dolor, pérdida de apetito, fiebre, cansancio, palidez.

El primer paso, para llegar a un buen tratamiento, es el diagnóstico. Un diagnóstico precoz podría reducir las complicaciones

Vía | Sociedad El País
Foto | Flickr – Antonio Marin