Medidas preventivas de la CUN para una vuelta al cole segura

Medidas preventivas de la CUN para una vuelta al cole segura

Escrito por: Maite Nicuesa    29 agosto 2020     2 minutos

Expertos de la Clínica Universidad de Navarra ofrecen consejos preventivos para familias y colegios con el fin de potenciar la salud en la vuelta al cole

Un equipo de expertos en Pediatría, Medicina Preventiva y Enfermedades que trabajan en la Clínica Universidad de Navarra ha elaborado una guía con orientaciones prácticas “para una vuelta al cole segura”.

El objetivo de la información expuesta en este documento es potenciar el cuidado de la salud en esta nueva normalidad condicionada por la Covid-19.


Los expertos de la Clínica Universidad de Navarra ofrecen consejos para las familias con recomendaciones a tener en cuenta en el regreso al hogar tras la finalización del horario escolar.

Medidas preventivas en casa

A continuación, enumeramos algunas de estas recomendaciones dadas por los especialistas.

  1. En primer lugar, se recomienda que los alumnos se quiten el calzado escolar en la zona del rellano o en la entrada a la vivienda.
  2. También es importante que los niños no toquen nada de aquello que observan a su alrededor hasta que se laven las manos con agua y jabón, y se pongan otra ropa para estar en casa.
  3. Esta guía también indica que sería recomendable que el niño se duche en este momento. Además de los aspectos ya mencionados, es importante limpiar otros objetos personales como las gafas, el teléfono móvil o los pendientes.
  4. Intensificar la limpieza frecuente en la cocina y el baño. Y ventilar las zonas comunes del hogar.
  5. Esta guía recuerda el valor de cuidar y proteger a los abuelos en esta vuelta al cole. Por ello, es importante que no sean ellos quienes se ocupen de la tarea de llevar a los niños a clase, especialmente, si tienen una avanzada edad.
  6. Finalmente, si el niño presenta algún tipo de síntoma de malestar debe permanecer en casa.

Vuelta Al Colegio

Medidas preventivas en el colegio

Los profesionales de la Clínica Universidad de Navarra que han realizado esta guía ofrecen medidas preventivas para potenciar el cuidado de la salud en los colegios.

  1. Los profesionales aconsejan la utilización de pañuelos desechables que deben tirarse después de cada uso en el lugar correspondiente.
  2. Cuidar el lavado de manos durante la jornada escolar. Especialmente, al entrar y salir de la clase, del comedor o del baño.
  3. Es recomendable mantener el distanciamiento interpersonal en los distintos espacios del centro educativo: aula, comedor y patio.
  4. Padres y profesores deben recordar a los niños que, si no se encuentran bien, lo comuniquen. Si un alumno presenta algún síntoma de malestar en clase, es preciso tomarle la temperatura para saber si tiene fiebre.

El regreso a las clases presenciales es muy importante para los niños, ya que en este contexto se relacionan con sus compañeros. Pero en este momento surgen dudas que conviene responder contando con la ayuda de expertos en salud. Consulta con detenimiento estos y otros puntos expuestos en esta guía a través de la fuente de información de la Clínica Universidad de Navarra.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.