La comunicación con el centro educativo en la vuelta al cole

La comunicación con el centro educativo en la vuelta al cole

Escrito por: Maite Nicuesa    9 agosto 2020     3 minutos

El inicio del nuevo curso estará acompañado por la incertidumbre en padres y profesores, sin embargo, la comunicación es eficaz para potenciar la confianza

La vuelta al cole de este año viene acompañada por la incertidumbre que experimentan profesores y familias en un nuevo comienzo que está marcado por el recuerdo reciente de un curso anterior en el que las aulas cerraron sus puertas. La incertidumbre posiciona al ser humano ante un escenario futuro en el que pueden ocurrir diferentes hipótesis a nivel potencial.

Sin embargo, esta mirada constante del mañana aleja la atención del presente. Y, este hecho, aumenta la inquietud ante la evolución de los acontecimientos. La mirada de la incertidumbre no solo puede experimentarse ante este tema en concreto, sino también en cualquier hecho de la existencia.

Cómo reducir la incertidumbre mediante la comunicación

Sin embargo, el escenario actual multiplica este ingrediente al añadir un mayor nivel de complejidad a una rutina que se ha transformado. Por ejemplo, surgen nuevas preguntas en torno a la conciliación.

Y, sin embargo, padres, profesores y niños, cada uno desde la etapa en la que se encuentra, son seres resilientes. El propio proceso de adaptación al cambio, y el aprendizaje vivido en los últimos meses, es un ejemplo de la capacidad de superación que habita en el corazón humano. El inicio de un nuevo curso pone en valor un vínculo que seguirá evolucionando a lo largo de los próximos meses, un lazo que es muy importante por su significado en la vida del niño: la relación entre las familias y el centro educativo.

Y, como ocurre en cualquier vínculo, la comunicación es uno de los pilares más importantes para fortalecer la confianza, la empatía, el diálogo y la colaboración. La comunicación en el inicio de un nuevo curso escolar siempre es importante, pero en este contexto todavía lo es más. Por ejemplo, padres y madres pueden solucionar posibles dudas en torno a preguntas que se hacen ahora mismo y, dicha información facilitada por el centro calma, a su vez, la incertidumbre.

Por otra parte, esta comunicación también ofrece un apoyo a docentes que realizan una labor tan vocacional como la enseñanza. Pero, además, la comunicación es importante porque pone el acento en la personalización de un mensaje. Una misma situación puede plantear dudas diferentes que tienen, a su vez, diversas formas de expresarse.

Comunicacion En La Vuelta A Clase

La importancia de la planificación en la vuelta al cole

El inicio del nuevo curso pone de manifiesto la esencia de equipo que fundamenta la vida del centro educativo. Un centro en el que trabajan los profesionales que componen el proyecto que, a su vez, cuenta con la colaboración de las familias. La palabra es el puente que hace posible esta alianza.

No existe una manera de predecir la evolución del curso porque el futuro, en cualquier escenario, plantea interrogantes significativos. Sin embargo, sí existe una fórmula para avanzar en la dirección del mañana: la planificación. Y, para llevar a cabo esta planificación, es necesario comunicarse y comprender las razones de cada cuestión.

Por tanto, la próxima vuelta al cole será diferente para todos. Pero en esta adaptación al cambio también es posible encontrar el arraigo de herramientas atemporales: la comunicación es un ejemplo de ello. Una comunicación que atiende cuestiones de futuro desde la ocupación presente.


Comentarios cerrados