6 consejos para cuidar el material escolar

6 consejos para cuidar el material escolar

Escrito por: Maite Nicuesa    26 agosto 2020     2 minutos

La inversión realizada en la vuelta al cole supone un gasto importante para las familias, por ello, también es esencial cuidar este material durante el curso

La vuelta al cole está acompañada por los preparativos de un nuevo comienzo. Los niños utilizarán de forma habitual el material adquirido en estas fechas. ¿Cómo potenciar el cuidado y mantenimiento de cada artículo? En El Blog Infantil te damos algunas ideas.

1. Forrar los libros al inicio de curso

Esta es una de las rutinas que conviene llevar a cabo para reforzar cada publicación con esta protección añadida. Los libros no solo pueden deteriorarse como consecuencia de la utilización frecuente, sino también si se derrama algún líquido sobre ellos.


Por ello, conviene reforzar el cuidado de los libros, frente a los efectos negativos de este tipo de incidente, desde la prevención.

2. Un espacio para guardar el material escolar

Otro de los factores que repercute positivamente en el cuidado del material escolar es el orden. Por ello, conviene destinar un espacio concreto del dormitorio infantil para guardar los libros hasta el día siguiente, así como también es esencial potenciar esta organización en la mochila.

Elige un diseño que tenga distintos compartimentos para destinar cada zona a una finalidad específica. Este orden implica dar a cada elemento su lugar correspondiente.

3. Carpetas infantiles

Los niños no solo consultan la información de cada asignatura a través de las páginas de los libros, sino que también reciben información complementaria con nuevos apuntes. Para guardar estos folios, y mantenerlos en buen estado, es recomendable utilizar una carpeta.

4. Llevar el material necesario para cada día

Cada día de la semana tiene algunos aspectos diferentes en el ámbito académico. Por ejemplo, es posible que el niño no necesite utilizar un material concreto en el aula durante el martes. Conviene llevar a clase, únicamente, aquello que sea esencial para estudiar en la nueva jornada.

5. Cuidar los libros de la biblioteca

El niño puede adquirir este aprendizaje a través otras aquellas experiencias culturales que ponen en valor el buen cuidado de un artículo. Esto es lo que ocurre al elegir libros para leer en la biblioteca que luego deberán ser devueltos en el plazo indicado tras haber disfrutado de su lectura.

Cuidar El Material Escolar

6. No anticipar compras innecesarias

Para potenciar el mantenimiento del material escolar en el nuevo curso, también es importante prolongar la vida útil de aquellos artículos del año previo que el alumno puede seguir utilizando.

Aunque muchas de las compras de la vuelta al cole se contextualizan en este periodo del año, algunas de ellas todavía pueden esperar hasta Navidad. Quizá sea entonces, por ejemplo, cuando el niño reciba un estuche nuevo.

Para potenciar el cuidado del material escolar, acompaña a tu hijo en el aprendizaje de aquellas rutinas que propician esta experiencia. ¿Qué otras sugerencias quieres aportar a continuación en relación con este tema educativo?

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.