Movilab, un laboratorio itinerante para acercar la ciencia a los peques

Movilab, un laboratorio itinerante para acercar la ciencia a los peques

Escrito por: Belén    6 febrero 2010     2 minutos

Un curioso camión está recorriendo España, en él dos laboratorios acercan la ciencia a niños y mayores desde los 6 años. Movilab tiene como objetivo divulgar el conocimiento para fomentar la cultura científica y la participación en la misma de los ciudadanos. En el interior del camión se realizan dos talleres simultáneos para 30 personas, de un cuarto de hora cada uno, adaptados a la edad de los participantes.

Entre otras los participantes pueden crear luz a partir de una reacción química o hacer funcionar una bombilla con materiales caseros, aislar su propia molécula de ADN de las células de la mucosa bucal, u observar a través del microscopio distintos materiales o partes de seres vivos, como insectos, flores o muestras de agua.

Movilab está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un organismo público de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Grupo Padrosa, a través de la Fundació Padrosa y del Museu de la Tècnica de l’Empordà.

La coordinadora de este interesante proyecto, Mercedes Alonso Giner, ha explicado que el objetivo es fomentar la ciencia en la sociedad y buscar nuevas vocaciones, «sobre todo fomentar vocaciones científicas que los que trabajamos en el CSIC nos damos cuenta de que hacen mucha falta».

Movilab está en este momento en Mérida y la próxima semana llegará a Plasencia. En total serán 26 localidades las que disfrutarán de esta oportunidad. Las mañanas se reservan a grupos de escolares de primaria y secundaria y las tardes son, como los sábados para el público general que puede participar en grupo o individualmente. Si una localidad quiere que el laboratorio les visite sólo tienen que solicitarlo y colaborar en la selección de un emplazamiento adecuado, la vigilancia y la correcta difusión de su actividad.

Lamentablemente el calendario no está actualizado en la página oficial, esperemos que lo hagan en los próximos días o que los respectivos ayuntamientos le den la publicidad que merece para que nadie se lo pierda.

Vía | ABC
Página Oficial | Proyecto Movilab


Comentarios cerrados