Las mujeres y las matemáticas

Las mujeres y las matemáticas

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    22 diciembre 2011     1 minuto

La capacidad de aprender matemáticas depende de factores sociales.

Durante muchos años se ha pensado que las mujeres no son buenas para las matemáticas, pero una investigación realizada en Estados Unidos demuestra que esta teoría no se encuentra avalada por los datos. En realidad esta diferencia se basa en factores culturales y sociales.

La investigación se ha llevado a cabo por la Universidad de Wisconsin demostrando que la diferencia en el entendimiento de las matemáticas no se debe a una característica biológica. La diferencia es cultural. La misma se llevó a cabo en 86 países. Si bien se han usado datos internacionales se probó que la teoría de Lawrence Summers en el año 2005 no es igual en todos los países.

Summers había anunciado que los hombres tienen mayores rendimientos en ciencias como las matemáticas. Lo curioso de estos estudios es que el rendimiento de las niñas en países como los musulmanes, en donde las escuelas no son mixtas, es tan bueno como el de los varones.

Anunciando que: «las niñas del estudio que viven en algunos países de Oriente Medio, como Bahrein y Omán, no tuvieron muy buenas puntuaciones, pero los niños lo hicieron aún peor; estos resultados no se han relacionado con la cultura musulmana o el tipo de educación no-mixta en las aulas«. Por estas razones se cree que son diferentes las causas que alteran el rendimiento en diferentes áreas y ciencias, factores específicos de cada país o zona que deben ser evaluados en forma individual.

Vía | 20 minutos
Foto | FLickr – Thiago Pereira


Comentarios cerrados