Multados por no llevar a los niños al cole

Multados por no llevar a los niños al cole

Escrito por: Belén    18 mayo 2011     2 minutos

La escolarización en España es obligatoria desde los 6 años, pero no es suficiente con matricular al niño, también debe asistir con regularidad a clase. Los padres que no quieren hacerlo pueden «pelear» por educarlos en casa, que aunque dificil no es imposible y lo hacen unas 2.000 familias españolas. Lo que no puede ser es que el niño no estudie ni en el colegio ni en casa.

Y este es precisamente el caso de dos pequeños valencianos a cuyos padres se ha multado con 1.080 euros por cada hijo. La Audiencia de Valencia ha ratificado la sentencia del titular del juzgado de lo Penal, que les condena por un delito de abandono de familia.

Los Servicios Sociales detectaron el alto absentismo escolar de los hermanos en el curso 2001-2002 y lograron paliarlo a pesar de los padres, hasta el curso 2007-2008. Después los niños fueron matriculados en un instituto al que cada vez faltaban con más frecuencia, hasta el punto que ese año el absentismo de la hija de 13 años fue del 52 por ciento y el del hijo de 12 años rondó el 30 por ciento.

Los padres colaboraban poniendo excusas como la muerte de algún familiar o enfermedades de los niños. Incluso la madre llegó a decir que prefería que su hija de trece años estuviera en casa con su novio que revoloteando por la calle. Eso deja claro que no es una familia que luche por educarles en el hogar.

La Audiencia destaca en la sentencia que, «si no se adquiere el hábito de asistencia en edad temprana, el problema no sólo se cronifica sino que provoca otras consecuencias desfavorables en las conductas de los menores». Algo que al parecer sucedió ya que tuvieron problemas con algunos compañeros. El fallo lamenta, «la nula conciencia respecto a la importancia de la educación de los padres.»

¿Te parece justo el fallo o lo consideras intrusista?

Vía | Levante-emv
Foto | Flickr-Gobierno de Aragón