Naturaleza: 8 consejos para ir a la montaña con tu hijo

Naturaleza: 8 consejos para ir a la montaña con tu hijo

Escrito por: Maite Nicuesa    30 enero 2024     3 minutos

¿Cómo completar un paseo por la montaña en familia? ¡Consejos para planificar rutas adaptadas a la edad y necesidades de tu hijo!

Existen aficiones que se transmiten de padres a hijos (y se convierten en una oportunidad para compartir tiempo en familia). Organizar excursiones es un ejemplo frecuente. Y el paisaje de la montaña puede convertirse en el escenario ideal para caminar. En El Blog Infantil compartimos ocho consejos para ir a la montaña con tu hijo.

1. Adapta la ruta: ten en cuenta el nivel de dificultad, la distancia y el tiempo de duración

El reto de ir a la montaña en familia, en realidad, pone el foco en el proceso. Disfrutar del camino es el verdadero regalo a nivel emocional. Existen diferentes rutas e itinerarios. Analiza la distancia, el grado de dificultad y el tiempo de duración del trayecto para seleccionar un itinerario que sea cómodo para padres y niños.

2. Meteorología: consulta la previsión del tiempo

Es importante planificar la escapada para minimizar los riesgos externos. Uno de los pasos clave es consultar la previsión del tiempo para conocer la información disponible para el día en el que se va a desarrollar la salida a la montaña.

3. Conviene tener un plan alternativo

¿Qué ocurre si finalmente no puede llevarse a cabo el plan en el momento y en la forma prevista? Es aconsejable contar con una idea alternativa para disfrutar del tiempo de ocio durante el sábado o el domingo. De este modo, si surge la necesidad de anular y posponer la salida a la montaña, la atención se centra en otro objetivo estimulante.

4. Las paradas son muy importantes

Previamente hemos indicado que conviene tener en cuenta cuál es el tiempo aproximado que se necesita invertir en un trayecto. Pero la percepción del tiempo cambia en función de la edad puesto que el paso y el ritmo también se adaptan a cada etapa vital.

Si quieres ir a la montaña con tu hijo, alinea tu paso con el suyo. Y haz todas las paradas que sean necesarias para descansar. Más allá del nivel de energía que caracteriza a la infancia, las rutas de montaña también requieren de práctica y entrenamiento.

Consejos Para Hacer Rutas De Montana Con Ninos

5. Cómo potenciar el interés de los niños por la aventura

Por ejemplo, pueden realizar un cuaderno de campo para hacer un registro de la información con los detalles más representativos que han observado en la ruta. También puedes adentrarte en el arte de contar historias relacionadas con tu propia vida y los paisajes de montaña.

6. Ropa y calzado cómodos: opta por un look a capas

¿Cómo potenciar el bienestar en las rutas de montaña? Es esencial que los niños utilicen ropa y calzado cómodos. Los looks a capas se adaptan a las necesidades de las excursiones de montaña en donde pueden producirse variaciones en la temperatura.

7. Prevención: prepara el botiquín

Por otra parte, para potenciar la seguridad en la ruta, conviene aplicar el sentido de la prevención desde distintos puntos de vista. Por ejemplo, es recomendable llevar un botiquín.

Consejos Para Hacer Rutas De Montana Con Tu Hijo

8. Cuidado con el peso

Durante una excursión en la montaña es esencial llevar comida y bebida. También hay que sumar otros elementos como el teléfono móvil perfectamente cargado, el botiquín, ropa, mapas… Es importante no sumar más peso del necesario. El niño puede colaborar al llevar en su mochila algunos recursos.

¿Quieres transmitir el amor que sientes por la montaña a tu hijo? Los niños también pueden disfrutar del contacto con el entorno desde temprana edad.


Comentarios cerrados