Los niños aumentan de peso tras la operación de amígdalas

Los niños aumentan de peso tras la operación de amígdalas

Escrito por: Sacra    7 febrero 2011     1 minuto

Una de las operaciones quirúrgicas más frecuente en los niños es la de las amígdalas. Tras comprobar que el niño tiene serios problemas para respirar o que puede derivar en otras complicaciones más graves, el pediatra valorará en cada caso, la gravedad de las mismas, y tomará la decisión de intervenir si fuera necesario.

Comparando los datos actuales con los de hace años, sí se ha comprobado una disminución de estas operaciones y que ha sido gracias al uso generalizado de los antibióticos. Pero, curiosamente, un estudio realizado en la Universidad Saint Louis de Missouri, en Estados Unidos, arroja una cifra importante de niños que, tras practicarle esta operación, han aumentado de peso.

Este equipo médico, liderado por la doctora Anita Jeyakumar, estudió a 800 niños de los cuales más de la mitad engordó tras la cirugía. Aplicando tres estudios totalmente diferentes, se comprobó que el índice de masa corporal (IMC) aumentó entre un 5 y 8 por ciento, obteniendo resultados similares en aquellos niños que ya presentaban obesidad o sobrepeso.

Lo que no se ha podido comprobar, hasta el momento, es la causa de este aumento. Se cree que el niño que padece amigdalitis tiende a comer menos debido a la continuas inflamaciones, por lo que al verse liberado de ellas, retomaría un ritmo de ingesta mucho más elevado. Es por esto que, según la autora del estudio, los niños que ya presentan obesidad antes de la cirugía, deberían ponerse a dieta antes de entrar en quirófano para evitar engordar más tras la operación.

Vía | Público
Foto | De medicina