Los niños autistas pueden tener problemas de discernimiento visual

Los niños autistas pueden tener problemas de discernimiento visual

Escrito por: Belén    3 enero 2011     1 minuto

Uno de cada 150 niños puede tener trastornos del espectro autista. La detección temprana, un buen tratamiento y la estimulación pueden ayudarles a ser adultos independientes. Las investigaciones sobre el trastorno van avanzando despacio pero cada vez dan más pistas sobre como ayudarles a tener una vida lo más normal posible.

Se sabe que muchos niños autistas tienen una gran capacidad para encontrar objetos en un entorno pequeño, pero un nuevo estudio ha descubierto que, sorprendentemente, tienen dificultades para discernir objetos en el mundo real. La investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences evaluó a 20 niños con el trastorno y 20 niños típicos. En el laboratorio se simularon condiciones reales con multitud de objetos en una habitación. Se les pidió que encontraran algunos concretos.

Los pequeños con autismo tardaron más en reconocer los patrones de la prueba que les ayudaban a encontrar más rápidamente los objetos. En el 80 por ciento de las ocasiones los objetos estaban en el mismo lado de la habitación. Su búsqueda resultó menos eficaz y sistemática que la de los niños típicos.

La doctora Josie Briscoe explica la importancia del estudio, «La capacidad de trabajar más eficaz y sistemáticamente en estos tipos de tareas refleja las conductas cotidianas que nos permiten funcionar como adultos independientes, y esta investigación ofrece una oportunidad emocionante de explorar las habilidades subyacentes que podrían ayudar a las personas autistas a alcanzar la independencia«.

Descubrir los problemas ayudará a encontrar las soluciones y mejorar la calidad de vida presente y futura de estos niños.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Glenn Harper