Enseñan a leer a niños autistas con videoconsolas

Enseñan a leer a niños autistas con videoconsolas

Escrito por: Sacra    21 julio 2010     1 minuto

La Universidad de Granada ha puesto en marcha un pionero programa de enseñanza dedicado exclusivamente para niños autistas o con discapacidad intelectual. El mismo se centra en la utilización de dispositivos electrónicos y lúdicos para enseñarles a centrar su atención en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Después de un exhaustivo estudio se ha determinado que estas personas, con necesidades especiales, presentan mayor dificultad en la asimilación de la lecto-escritura, debido a que les es sumamente complicado entrar en el grado de concentración necesario, en la fase previa, para el aprendizaje. De este modo se pretende que, con el desarrollo de distintos softwares educativos, se consiga lograr este primer paso hacia la abstracción.

Este nuevo software favorece y potencia el desarrollo de los procesos perceptivo-visual y cognitivo-visual, de esto modo los usuarios pueden entender, más fácilmente, la realidad a través de las palabras y los signos.

Pero aunque pudiera parecer que se trata de una labor solitaria del niño frente a la consola, una vez se ha conseguido captar su atención, antes se requiere un entrenamiento, por lo que la labor del profesor es fundamental.

Estos nuevos elementos tecnológicos, como son las videoconsolas Nintendo Wii y Nintendo DS, se han conseguido gracias a un convenio firmado por la Fundación Orange y el grupo de investigación de la Universidad granadina. Este grupo de científicos han sido los creadores del proyecto lúdico-educativo Sc@ut, en el que participan diversos centros educativos de toda España, así como otras Fundaciones especializadas en la discapacidad intelectual.

Vía | Ideal