Los niños cada vez tienen más lesiones de tobillo y rodilla

Los niños cada vez tienen más lesiones de tobillo y rodilla

Escrito por: Belén    26 junio 2010     3 minutos

El presidente de la Sociedad Española Ortopedia Pediátrica, Rosendo Ullot alerta de que un 20 por ciento de las lesiones que sufren hoy día los niños, son causadas por el deporte. Entre ellas las más frecuentes son los esguinces de tobillo y el ligamento cruzado anterior. Según Ullot los causantes serían por un lado las retransmisiones deportivas, que provocan en los pequeños las ganas de imitar a sus ídolos y por otro los padres que en ocasiones presionan a los niños a practicar algún deporte.

Rosendo Ullot explica que los niños quieren ser como los jugadores de la Selección española, los grandes motoristas o Rafa Nadal pero practican sin las medidas de protección adecuadas en lugares inadecuados. Si el niño se lesiona, debe parar toda actividad deportiva hasta que se recupere porque, «no es una figura que tiene que jugar en su equipo, el niño tiene que jugar para divertirse y cuando tiene una lesión hay que tratarla, lo importante es que el niño no tenga secuelas»

Ullot ha alertado también de las lesiones de ligamento cruzado anterior, un problema que antes era poco frecuente y que puede dañar la rodilla del niño para el resto de su vida. Tanto han aumentado las lesiones que los traumatólogos están buscando nuevas técnicas para tratarlas sin tocar los cartílagos de crecimiento. Antes se esperaba a que el niño tuviera la edad adecuada, pero si no deja de practicar deporte el daño es irreversible.

El doctor recuerda a los padres que el niño debe hacer deporte para divertirse y que debe tener una preparación física adecuada y hacer los estiramientos oportunos para evitar lesiones. Se refiere a los progenitores que empujan a los niños hacia la práctica deportiva como un medio de solucionar su vida gracias a sus hijos y sin tener en cuenta si para el niño es un entretenimiento o una obligación. Y les avisa, «el niño haciendo deporte se lesiona y entonces los padres, los entrenadores les obligan a jugar lesionado y les quedará secuelas no sólo son secuelas para hacer el deporte sino para la vida normal, que esto es gravísimo. El niño que hace deporte de élite también tiene que tratarse como si fuera el niño normal que se hace una lesión en la calle, tiene que parar de hacer deporte, cada vez se ven más lesiones musculares en niño»

A ver si algunos se dan por aludidos y dejan de pretender que su niño sea el nuevo Cristiano Ronaldo o la próxima Gemma Mengual, a costa de la infancia de sus hijos. Y lo que sería aún mejor, a ver si se borra de nuestro lenguaje las frases del tipo: ¿como le apuntas a tal deporte que no tiene futuro?.

Vía | 20 Minutos
Foto | Flickr-O0bsessed